REAL DEL MONTE.- Faltan algunos meses para que la carretera Real del Monte-Huasca sea inaugurada y en un recorrido previo hecho exclusivamente por LSR Hidalgo constatamos los avances en las construcciones y ahora te hablaremos sobre los 6 puentes que se levantan y por donde pasarán decenas de automovilistas.
Ernesto Jáuregui Asomoza, director del centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), habló sobre los igual llamados viaductos y en primer lugar aseveró que son 6 los que debieron diseñarse para poder atravesar los cerros de la zona en lugar de rodearlos.
Te podría interesar
Es decir, los arquitectos e ingenieros creyeron más conveniente hacer tramos lo más rectos posible para que así se tuvieran viajes más rápidos, pero lo que trajo problemas, pues las condiciones del terreno eran difíciles con muchas montañas con tamaños variados y entonces se decidió hacer los desniveles.
En ese sentido, se resaltó la importancia de esas estructuras, pues hay una base que alcanza los 59 metros de altura y entre los encargados de la obra hay absorto por lo impresionante que se ve en su construcción y cómo quedará al finalizar la misma, ya que es un logro de la ingeniería hecho con dinero público.
Estos son los 6 puentes; juntos hacen más de un kilómetro de largo
Ernesto Jáuregui Asomoza detalló los nombres que se le dio a los 6 puentes que tendrá la carretera Real del Monte-Huasca, algunos de los cuales fueron tomados de personajes históricos o de lugares y elementos de la región para darle identidad y que tanto pobladores como automovilistas los reconocieran.
El funcionario resaltó en una entrevista pasada que, si se juntaran los viaductos, juntos harían más de un kilómetro de largo, 1,018 metros de longitud para ser exactos, y permitirán acortar distancias junto a los túneles a los que se conectarán, por lo que hay prioridad para terminarlos, pero con seguridad.
En ese sentido, el ingeniero de la SICT Pío Quinto Juárez González añadió que se tiene un avance de entre el 99 a 98 por ciento en algunos, pero del 70 en otros y es debido a la complejidad que se tiene para levantar las columnas y reiteró la de 59 metros de alto, misma que aprovechó para decir se le llama la “joya de la corona”.
Al cuestionar al experto sobre detalles técnicos, refirió que algunos de los desniveles tendrán de 2 a 4 carriles de ancho y ante ello aseveró que si bien no habrá límites de peso que soportarán, la restricción sería en vehículos largos como tráileres de doble remolque que tendrán virajes cerrados.
Para garantizar la seguridad de los conductores, en cada viaducto serán colocadas barreras centrales que cumplen con los niveles de colisiones y en caso de choques puedan hacer las redirecciones de los automóviles adentro para que no pasen al sentido contrario; lo mismo con los muros exteriores para que no haya caídas.
- Manzano
- Canteras uno
- Canteras dos
- Santa Elena
- Vicente Guerrero
- Carolina
Así avanzan los viaductos de la carretera
Tal como el ingeniero Pío Quinto Juárez González lo expresó en reiterados comentarios, un recorrido de LSR Hidalgo constató que algunos viaductos de la carretera Real del Monte-Huasca ya presentan un gran avance, como el Manzanos que fue el primero en ser terminado y solo faltan detalles.
Como los muros centrales y los de ambas orillas, pero ya los vehículos oficiales de la SICT y la maquinara puede transitar sin problemas por los 122.48 metros; aunque antes y después aún quedan trabajos, pues la tierra removida de los cerros aún es irregular e incluso aún ni se vacía el asfalto para los carriles.
Los siguientes desniveles lucen más atrasados, pero se vio la manera para llevar las trabes a sus lugares de descanso con una máquina especial que las carga y arrastra en hilera y a propósito Pío Quinto Juárez González dijo que las vigas se fabricaron en el lugar, lo que permitió ahorrar tiempos y no se sufrió por una escasez que hubo.
Sobre la base que es llamada como la “joya de la corona” por sus 59 metros de alto, esta aún se levanta, pues si bien el armado de acero ya está, falta rellenarlo de concreto, lo que amerita arriesgados trabajos en las alturas por los obreros; a las orillas, el resto de pilotes ya están instalados y están a la espera de soportar las trabes.
¿Cuándo se inaugurará la Real del Monte-Huasca?
Nuevamente en declaraciones del titular del centro Hidalgo de la SICT Ernesto Jáuregui Asomoza, aseveró que inaugurarán la carretera Real del Monte-Huasca entre los meses de septiembre como una previsión positiva, pero, si no, hasta septiembre, pero sin sacrificar la calidad ni la seguridad.
cem