REAL DEL MONTE.- Antes de su quiera ser parte de los mejores pueblos mágicos, Real del Monte ya presumía ser una de las localidades más antiguas en el estado de Hidalgo, razón por la cual a lo largo de su existencia fue retratada en varias fotografías que muestran cómo era y de ellas tenemos una de su centro con su jardín.
Si bien el material que da título a esta nota informativa no cuenta con una fecha en la que fue tomado, pues solo asienta que se trata del jardín principal de la localidad, sí permitió retratar cómo es que era la vida cotidiana en la época y algunas curiosidades que te gustará saber y que contrastan con la actualidad.
Te podría interesar
Lo que permite aproximar la fecha son un par de vehículos estacionados al fondo del punto de reunión y se trata de unos modelos producidos entre 1920 o 1930, ya que sus llantas aún eran de la generación pasada que se asemejaban más a las de una bicicleta, además de su capó con sus salpicaderas pronunciadas.
Alrededor, la plaza de Real del Monte lucía distinta y justo por donde debieron pasar los automóviles la calle no estaba empedrada, pues era pura terracería y carecía de banquetas para los peatones, quienes solamente se insertaban entre el paso de los muy pocos automotores que había, pues pasaban más caballos con carretas.
Así era el jardín de Real del Monte con su icónica fuente
Lo que ocupa la mayor parte de la fotografía histórica es el jardín principal de Real del Monte a un costado de la parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, misma que a propósito data del siglo XVII y en uno de sus campanarios presume un reloj donado por los antiguos trabajadores mineros.
Quienes acudían hasta la plancha que era el lugar predilecto para pasar las tardes y como punto de encuentro sí contaba con un espacio para los peatones, quienes tenían la posibilidad si es que lo querían de sentarse en butacas forjadas con hierro fundido y de las cuales la mayoría daban vista hacia la calle.
Atrás está la fuente que desde ese entonces ya lucía bastante atractiva con sus tortugas que expulsan agua hacia el pozo, mismo que igual tiene su peculiaridad al tener una forma como de flor. En su base, una escultura de una mujer remata los chorros de agua que caen y maravillaban a los antiguos pobladores.
Sobre ellos, al menos 3 hombres posaron sentados sobre las butacas y todos portaban sombreros rancheros y antes de ellos una mujer con un peculiar atuendo sobre salió. El jardín en ese entonces tenía más árboles que resguardaban la fuente y los pasillos que llegaban a ellos y daban sombra a las personas.
Así es el jardín actualmente
Actualmente, algunos edificios que fueron retratados al rededor del jardín ya no están, pues fueron demolidos para crear unos más modernos, mientras que otros fueron remodelados y ampliados para resaltar el estilo inglés con el que fueron construidos originalmente por los ingleses que llegaron a Real del Monte.
Ya que estás en Real del Monte, estos son todos los atractivos turísticos que hay
Los atractivos turísticos que Real del Monte ofrece a los paseantes son muchos que se necesita más de un día para verlos, comenzado con recorrer las hermosas calles empedradas que custodian casas y edificios de estilo inglés; en el centro, queda la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción o la capilla del Señor de Zelontla.
Si se camina un poco más, está el famoso panteón inglés con las tumbas de los migrantes de Inglaterra que trajeron sus costumbres como el futbol o los pastes; en ese sitio, debes poner atención a cada lápida ya que hay una curiosidad en una de ellas. Quedan las antiguas minas que fueron convertidas en museos.
Así llegas
Para llegar al pueblo mágico de Real del Monte desde Pachuca y disfrutar de los atractivos y su jardín se deben recorrer 17.4 kilómetros (km) en automóvil particular, lo que tomará una conducción de 22 minutos, de acuerdo con la aplicación Maps; para ir desde la Ciudad de México las cifras suben a 106 km o 1.6 horas.
cem