Pachuca.— Tras el deslave ocurrido en la carretera federal 105, México-Tampico, a la altura de Tlanchinol, el gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó que informará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre este hecho y solicitará recursos para atenderlo.
“El presidente hizo un compromiso de la carretera de Pachuca a Huejutla, se han invertido más de 5 mil millones tanto en el libramiento del Real del Monte entronque Huasca, como en la ampliación a Zacualtipán. Voy a informarle de los desperfectos que tiene en este momento la carretera para que podamos acceder a recursos federales y podamos atenderlo”, mencionó.
El Ejecutivo Estatal señaló que lo primero que se tiene que hacer es cuidar que el deslave no genere algún accidente y remediar el tránsito, y posteriormente, lograr una solución de fondo: “Muy temprano tuve notificación y fotografías y sí es considerable, afortunadamente no iba pasando nadie, pero hay que evitar que esto lesione la integridad de alguna persona”.
Te podría interesar
Agregó que no es el único lugar del estado con este tipo de situaciones, pues en la Otomí-Tepehua también han ocurrido y se han destinado los recursos necesarios cuando le corresponde al gobierno del estado.
Durante la gira realizada por Molango, como parte de las Rutas de la Transformación, el mandatario estatal precisó que se trata de un tramo de carretera federal donde ocurrió el incidente, por lo que ya se encuentra personal de la delegación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) laborando, además de personal de Protección Civil y Gobierno del Estado.
“Nosotros estamos con el recurso que se dispuso en la atención de los efectos de algo que estábamos solicitando desde hace mucho tiempo, que eran las lluvias, pero también tiene sus consecuencias, nos gustaría que solamente lloviera en las presas, pero afecta además a los caminos”, mencionó.
Refirió también que sostendrá una reunión con el delegado de la SCT y le hará saber el estado que guarda la carretera de Zacualtipán a Molango, “porque ya dispusimos de 900 metros cúbicos para bacheo, están atendiendo la Sierra Gorda, pero también aquí hace falta que tengan participación”.
Desviarán agua del Río Claro a cabecera de Molango
Respecto de la obra hídrica que anunció para la zona de Molango, el gobernador Julio Menchaca precisó que en dos meses iniciarán los trabajos y ya se cuentan con todos los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar agua del Río Claro a la cabecera municipal.
“Es una inversión de 35 millones de pesos y el costo se eleva porque se atraviesa prácticamente la montaña, pero es un problema prácticamente ancestral de Molango y con el apoyo del gobierno federal, de la presidencia municipal y el gobierno del estado se va a resolver un problema de mucho tiempo”.
sjl