PACHUCA.- Se iniciaron 231 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos dentro del territorio del estado de Hidalgo; es decir, casi 8 por día durante todo el mes de julio. Esto, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el estado. Del total, la fiscalía detalla que el delito de robo a autotransporte federal fue el de mayor incidencia.
De esas 231 carpetas de investigación, solo 16 son con personas detenidas, el resto se procesa aún sin un detenido; además, la Fiscalía Federal en Hidalgo obtuvo en el mismo periodo del mes de julio, 12 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, por diversos delitos de su competencia.
Te podría interesar
En julio, 20 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quienes fueron detenidas en flagrancia, por autoridades municipales, estatales y federales, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de su competencia, como portación de arma de fuego sin licencia, portación de armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delitos ambientales, delitos relacionados a hidrocarburos, entre otros.
La Policía Federal Ministerial cumplimentó 5 órdenes de aprehensión y reaprehensión por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión ilícita de hidrocarburo y uso de billete falso.
Te podría interesar
Robo de combustible
Referente a las órdenes de cateo ejecutadas, el Ministerio Público de la Federación obtuvo la autorización para realizar 6 cateos por delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y robo al autotransporte federal.
En este sentido se celebraron 14 acuerdos reparatorios y se recuperó, por concepto de reparación del daño, 1 millón 279 mil 602 pesos a favor de algunas instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.
En total se aseguraron 133,295 litros de hidrocarburo y se realizó el trasiego de 2,300?litros de diversas mezclas de hidrocarburos a favor de Petróleos Mexicanos; petrolíferos, asegurados derivado de acciones en conjunto con Instituciones de los tres órdenes de gobierno.
jgp