TIZAYUCA.- Se reporta otra muerte de un joven por ahogamiento en el estado de Hidalgo. Es el segundo caso que ocurre en los últimos 3 días. De acuerdo con la información que circula en las redes sociales, este reciente hecho ocurrió en la comunidad El Pedregal ubicada en el municipio hidalguense Tizayuca. El joven de 17 años de edad se habría metido al agua sin prevenir un fondo fangoso le impidió salir con vida.
Fue durante la tarde del sábado 10 de agosto que se encendieron las alertas de emergencia en el camino conocido como El Gavillero en Tizayuca. Al número de emergencias solicitaron la ayuda para rescatar a un menor de 17 años de edad del fondo de un pozo de agua que se encuentra en la zona.
De manera preliminar se informó, el joven fue identificado con el nombre de iniciales R.R.A. Se encontraba en la zona trabajando cuando supuestamente decidió meterse al agua; sin embargo, esta se encuentra con un cuerpo de fango al fondo que le impidío la salida a la superficie, causándole la muerte por ahogamiento.
Te podría interesar
Tras notificar los hechos a los números de emergencia, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil acudieron al lugar para rescatar el cuerpo. La zona fue acordonada y resguardada mientras se llevaron a cabo las labores. En el sitio fue necesaria también la presencia de los agentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las diligencias correspondientes.
Te podría interesar
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las pruebas de rigor y complementar la carpeta de investigación. Se espera las autoridades continúen con el procedimiento para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y qué fue lo que motivo al joven a introducirse al agua.
Es el segundo caso en 3 días
Recientemente el 8 de agosto se informó la muerte por ahogamiento de un joven de 18 años de edad. Los hechos ocurrieron en la presa del municipio hidalguense Atotonilco de Tula, donde el joven se habría metido a nadar. Sin embargo, el fondo también se encontraba con fango y atrapó al joven evitando que este logrará salir y muriera ahogado.
Los cuerpos de emergencia acudieron al rescate desde la notificación el jueves por la noche; pero fue hasta la mañana del viernes que bomberos y brigadistas buzos lograran encontrar el cuerpo el joven y llevarlo a la superficie.
Prevención de muertes por ahogamiento
La mayoría de las muertes por ahogamiento, sobre todo en menores de edad se pueden prevenir mediante algunas recomendaciones como:
- Instalación de barreras que controlan el acceso al agua
- Proporcionar lugares seguros lejos del agua
- Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguras
- Ofrecer capacitaciones en rescate y reanimación segura
- Evitar introducirse al agua si se desconoce la profundidad
- Mantener siempre bajo vigilancia a las menores de edad cuando hay cuerpos de agua cerca
jgp