PACHUCA.- Una fuga de combustible al sur de la ciudad de Pachuca movilizó a los cuerpos de emergencia la tarde del miércoles 10 de julio. De acuerdo con el reporte oficial se localizó en el lugar una toma clandestina en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa la zona ubicada en la colonia San Pedro Nopancalco, en esta ciudad capital del estado Hidalgo.
Tras la alerta por el fuerte olor a combustible, se reportó a los elementos de emergencia sobre el derrame de combustible justo detrás de la preparatoria Zoebisch, en las inmediaciones del bulevar Bonfil, confirmó la policía municipal de Pachuca. Al llegar al sitio observaron en el camino de terracería el combustible regado.
Durante la inspección, detectaron provenía de una fuga producto de una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex que cruza en el terreno. De acuerdo con el reporte de los cuerpos de emergencia, no representó riesgo alguno para la población; sin embargo, se solicitó la presencia de los elementos de Protección Civil, del Ejército, Guardia Nacional y servicios de Pemex para controlar la fuga y sellar el ducto.
Te podría interesar
Los cuerpos de emergencia resguardaron la zona mientras se realizaron las investigaciones y labores pertinentes para evitar un incidente mayor. De manera preventiva se les pidió a los habitantes aledaños al área afectada mantenerse alejados y hacer caso a las indicaciones de las autoridades. Asimismo, reportar cualquier anomalía que llegará a presentarse.
Te podría interesar
En el lugar de la toma clandestina no se encontraron personas que pudieran estar vinculadas a este delito de robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo. Las autoridades indicaron por los hechos se abrió la carpeta de investigación correspondientes.
Cada 3 horas se identifica una toma clandestina en Hidalgo
De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim Observatorio Ciudadano), en el estado de Hidalgo se identificó una toma clandestina de hidrocarburo cada 3 horas con 3 minutos en promedio. Siendo un total de 717 tomas clandestinas localizadas durante el primer trimestre de este año 2024, correspondiente a los meses enero, febrero y marzo.
Cabe señalar, la variación es de un -37.92 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, 2023, cuando se reportaron 1,155 tomas clandestinas en diferentes ductos de Pemex que atraviesan por el territorio del estado de Hidalgo. A nivel nacional, el municipio hidalguense Cuautepec de Hinojosa es el que mayor número de tomas clandestinas tiene con 91, en el séptimo lugar. La capital, Pachuca aparece en el lugar 36 con un total de 26 tomas clandestinas halladas durante el primer trimestre del año.
jgp