AJACUBA.- Presuntos huachicoleros provocaron un enorme chorro de gasolina que se levantó por más de 10 metros, lo que causó alarma por la mañana de este jueves 27 de junio entre pobladores del municipio de Ajacuba, en el estado de Hidalgo, quienes dijeron temer que la situación escalara.
La narrativa precisó que los probables delincuentes al parecer manipulaban un ducto bajo tierra perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar su contenido, pero algo salió mal y la extracción del combustible quedó fuera de control y debido a la presión de la línea se hizo un chorro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al ver lo que ocasionaron, los individuos escaparon del lugar, en la localidad Santiago Tezontlale de Ajacuba, y dejaron todo atrás, pues a la llegada de autoridades contactadas mediante reiteradas llamadas de emergencia al 911 ya no había nadie en la zona, por lo que no se pudo concretar ni un solo arresto.
En ese sentido, los cuerpos de auxilio y personal especializado solo se avocaron a primero controlar la enorme fuga de gasolina que fue grabada en video brotando a lo alto; para luego sellar el ducto y finalmente clausurar la toma clandestina que fue la que provocó pánico entre habitantes de casas cercanas.
Para lo anterior, fueron necesarios varios minutos de complicadas maniobras con el fin de que la gasolina no pudiera incendiarse, pero al final se tuvo éxito y todo quedó controlado, de lo cual Pemex y autoridades aseveraron que no hay riesgo para pobladores, pues todo ocurrió en una zona alejada de casas-habitación.
Debdo a que no hubo arrestos en el lugar, la Policía de Ajacuba desplegó un operativo para tratar de dar con el paradero de los presuntos huachicoleros; mientras que Pemex y representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzaron con una carpeta de investigación igual para asentar responsabilidades.
Ajacuba en cifras huachicoleras
Cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describieron que en el primer trimestre de este 2024 Ajacuba ocupó el lugar número 12 en incidencia huachicolera de todo México, pues en esos 3 meses fueron encontradas 70 tomas clandestinas a ductos de Pemex.
cem