Pachuca.— La danza y los recursos de cabaret y drag queen se convirtieron en las plataformas de expresión en las que Jorge Santander Torres se permite conectar con sus emociones y transmitir mensajes de amor, aceptación y diversidad, medio que ha sido un componente social en su trabajo como integrante de la Compañía hidalguense Pestañas Locas.
“Yo salí del clóset, como comúnmente se dice, a los 16 años, antes de eso no tenía ni la menor idea de cómo poder defenderme de gente que se refería a mi como ‘jotito’ o ‘amanerado’, después de que le dije a mi mamá quien soy, me preparé e informé sobre la comunidad LGBTTTIQ+ para enfrentar la realidad desde mi libertad”.
Como Jorge, cada persona vive un proceso distinto. Para él su familia ha sido su principal soporte, especialmente en 2020, cuando comenzó a vestir como mujer, a maquillarse y a participar en espectáculos de danza con temática central de drag queen y cabaret, en la que puede hacer frente al temor y a las críticas.
Te podría interesar
“Una petición que me hicieron mis padres y que tengo muy presente fue que el respeto imperara en mi vida, que cuidara mi integridad emocional y física, porque saben cómo se nos califica y margina, y ese también era un temor en mí, salir a la calle vestido como mujer si no me siento seguro, pero así como hay gente mala y grosera, hay personas que me felicitan por mi valentía de enfrentar”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde hace cinco años, a través de la compañía Pestañas Locas, comenzó su andar en el arte del mundo drag y hasta apenas hace un año haciendo transformismo (caracterización de artistas, principalmente de mujeres) en una iniciativa como una oferta creativa, llena de color y libertad, nunca antes vista en Pachuca.
“En este proyecto nació a partir de la danza, iniciamos 20 personas, en su mayoría bailarines profesionales, algunos de la comunidad otros no con una propuesta diferente, y así se encaminó la primera compañía Queer en el estado, organizamos eventos que por la extravagancia resultaban atractivos para eventos privados, pero que los fuimos llevando a espacios públicos y para todas las personas”.
A partir de la danza con temática cabaret, las pestañas, como se hacen llamar, han buscado permear en la sociedad y no sólo ser una compañía escénica sino, un espacio que da la bienvenida a personas de la comunidad y público en general que desea informarse, que necesitan una red de apoyo o para ser parte de un sistema resiliente.
“Al principio nuestra motivación era llegar a esas personas que no experimentaban esa libertad, y descubrimos al final de cada espectáculo a mucha gente que se acercaban con nosotros para compartirnos su experiencia, porque muchos lo hacen para sí mismos y a escondidas, entonces nos pedían y nos siguen pidiendo un espacio de expresión en el anonimato que permite el drag”.
Así ha crecido Pestañas Locas
La versatilidad del proyecto no se ha limitado a espectáculos privados sino también en centros culturales y espacios de gobierno en Pachuca y otros municipios, incluso con trabajos dirigidos a un público infantil.
“Comprendemos que toda la carga y conductas sociales se aprenden desde las infancias y cuando nosotros nos presentamos despierta su curiosidad, se cuestionan, nos preguntan y analizan lo que ven, y se hace a un lado el tabú, nosotros les ayudamos a entender que ser diferentes no es malo, les hablamos de la tolerancia y el respeto”
Santander Torres señala que el orgullo permanece todo el año e invita a las personas a conocer el trabajo de Pestañas Locas, en el que se facilitan asesorías, acompañamiento con instituciones u organizaciones que brindan atención psicológica y médica, además de que son una extensión en el programa de denuncia Visible.lgbt.
“Sí alguien de la comunidad no encuentra apoyo en su familia o amigos pueden acercarse conmigo, sé que este proceso no siempre es sencillo y muchas veces es transita en soledad, igualmente en Pestañas Locas tendrán un lugar de aceptación sin juicios para poder llevar ese proceso de aceptación personal y social”.
sjl