Pachuca.— Tras celebrar elecciones el pasado fin de semana y reelegir a Percy Espinosa Bustamante como secretario general para el periodo 2024-2027, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) solicitó nuevamente un incremento salarial a la alcaldía, encabezada por Sergio Baños Rubio.
Fue mediante un oficio firmado por el líder sindical, y dirigido al presidente municipal de la capital hidalguense, que se realizó la solicitud formal para pedir el aumento salarial correspondientes a los años 2023 y 2024, de acuerdo con el artículo 54 de las condiciones generales de trabajo vigente, según el documento.
Lo pretendido por la organización es que el municipio realice la revisión del salario de los sindicalizados activos, jubilados, pensionados y propuestos, lo cual, se sostiene, debe hacerse durante la segunda quincena de febrero de cada año.
Te podría interesar
La propuesta del SUTSMP hacia la alcaldía de Pachuca es incrementar el salario en 9 por ciento para 2023 y 9 por ciento para 2024 para todos sus integrantes, algo que justifican con el aumento de los bienes y servicios básicos que toda persona debe cubrir, además de que algunos mantienen a sus familias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto, hace unas semanas, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, señaló que el incremento solicitado era inviable pues las arcas del municipio no podrían pagar un aumento del 15 al 20 por ciento para los trabajadores sindicalizados.
No obstante, mencionó que estaba abierto al diálogo con el sindicato, pero señaló que el municipio destina 500 millones de pesos anuales para las condiciones generales de trabajo del SUTSMP.
Pese a ello, en el oficio firmado por Percy Espinosa Bustamante y recibido por la alcaldía de Pachuca el pasado 2 de mayo, se asegura que hasta la fecha el sindicato no ha recibido “una propuesta formal por escrito o verbal de ofrecimiento para los incrementos salariales solicitados”.
Cabe recordar que, en marzo pasado, el SUTSMP realizó una asamblea general extraordinaria en la que sus integrantes acordaron emplazar a huelga al ayuntamiento capitalino, tras no ser atendidas sus peticiones por el alcalde Sergio Baños.
Lo anterior después de que obtuvieron un amparo por parte del juez Primero de Distrito en Hidalgo contra una resolución del Tribunal de Arbitraje estatal que les negaba el emplazamiento a huelga en 2023.
Entre las peticiones de los trabajadores han externado en sus asambleas se encuentran incremento salarial, vales de despensa, atención médica especializada y medicamentos, estímulos y contrataciones.
sjl