Pachuca.- Edgar N, diputado local privado de su libertad por presunto narcomenudeo podría salir de prisión, debido a que un juez de distrito le otorgó un amparo en el que deja insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada y ordena que de manera inmediata se le dicte una nueva medida.
Edgar N fue aprehendido en su domicilio el 21 de septiembre de 2023, esto luego de que elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) hallaran, presuntamente droga y armas en su domicilio.
El también legislador petista fue vinculado a proceso el 28 de septiembre de 2023, bajo la imputación de narcomenudeo, delito que es de competencia local (fuero común) y por el que se pudo proceder porque en la entidad, los representantes populares ya no gozan de inmunidad (fuero), pero en lo que hace a la portación de armas se dejó a cargo del Ministerio Público federal, pero hasta el momento no han podido proceder penalmente porque goza de fuero constitucional.
Te podría interesar
Después de su aprehensión y vinculación interpuso un juicio de amparo, contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta por el juzgador, y el juez federal se ha pronunciado a su favor, por lo que la medida deberá ser modificada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el punto séptimo de la resolución del juzgador federal, el amparo otorgado es para efectos de que el juez de control cite de manera inmediata y urgente a las partes a la audiencia en la que debe dejar insubsistente la resolución que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, emitida en la audiencia inicial del 24 de septiembre de 2023 dentro de la causa penal 1535/2023, así como su ejecución.
El juzgador federal ordena se impongan las medidas cautelares pertinentes para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento y evitar la obstaculización del proceso, pero deben ser diversas a la prisión preventiva justificada.
Solicitaron la pena máxima contra Edgar N
Recientemente se llevó a cabo la audiencia Intermedia, en la que el ministerio público solicitó seis años de prisión para el exdiputado local, siendo la pena máxima por el delito de narcomenudeo.
Durante la audiencia le fueron avaladas al Ministerio Público 12 testimoniales, así como pruebas periciales de química, medicina legal y criminalística. Mientras que a la defensa le fueron aprobados ocho testimoniales y seis documentales.