PACHUCA.- Alrededor del medio día de este miércoles 22 de mayo habitantes de los fraccionamientos al sur de la capital del estado de Hidalgo, Pachuca, se manifestaron con un bloqueo en la vialidad cerca del bulevar Nuevo Hidalgo. Los vecinos de Geovillas y Juan C. Doria denunciaron que, tras los recientes trabajos de pavimentación e introducción de tuberías en la zona por parte del gobierno estatal, se generaron daños en el drenaje.
“Obras Públicas nos dejó sin drenaje” con este mensaje escrito en cartulinas de color blanco, los vecinos de Pachuca se reunieron para cerrar la vialidad principal entre los fraccionamientos Juan C. Doria y Geovillas. De acuerdo con las quejas, la obra se entregó hace aproximadamente un mes y a la fecha han detectado algunas afectaciones.
Por lo anterior, decidieron bloquear de manera momentánea la vialidad hasta que las autoridades acudieran a abrir el diálogo y plantear la solución a esta problemática. Vecinos indicaron que los trabajos de obra estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) a quienes solicitaron acudir para dar respuesta a sus peticiones.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los vecinos acusaron que durante las labores de la pavimentación e introducción de tubería, dejaron tapado el sistema de drenaje y en algunos puntos dejaron hoyos, por donde salen los olores fétidos que entran a las viviendas. Por ello, una de las principales solicitudes fue implementar las labores de desazolve para el drenaje sanitario.
Te podría interesar
Se encarga la Sipdus de la problemática
Esta misma tarde, personal de la subsecretaría de Infraestructura Pública y la Dirección General de Estudios y Proyectos de la Sipdus atendió a los vecinos de la colonia Geovillas y Juan C. Doria. En el diálogo con los quejosos se externó que el drenaje presentaba taponamientos y malos olores, por lo que, se tomó la decisión de comenzar con el desazolve para la limpieza del drenaje.
La Sipdus informó que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizó la limpieza de algunos pozos de visita la tarde del martes; en tanto durante este miércoles, personal de la Sipdus se encargó de los trabajos de localización y retiro del material, interviniendo un total de 8 pozos, mismos que serán desazolvados con el apoyo de la empresa contratada para la construcción del Dren Pluvial Juan C. Doria.
Personal de la Dirección General de Estudios y Proyectos informó que identificaron que los pozos fueron tapados con material producto de base y asfalto, y que los trabajos a realizar se complementaron con el empleo de una máquina tipo Vactor para la succión y presión de agua, a efecto de dejar limpio el drenaje.
Las labores, informó la SIPDUS, comenzaron alrededor de las 16:00 horas, y concluirán durante la tarde-noche de este miércoles, mientras que el jueves se hará un recorrido con el comité vecinal, a fin de que verifiquen que el problema del drenaje ha quedado atendido en su totalidad.
jgp