MINERAL DE LA REFORMA.- Al grito de “Queremos agua”, vecinos del fraccionamiento Los Tuzos en el municipio de Mineral de la Reforma se dijeron huertos de la falta de ese llamado vital líquido que acusaron padecen desde hace 2 meses, por lo que decidieron hacer un bloqueo y amagan con ir a la autopista México-Pachuca.
Se trató de un grupo de aproximadamente 300 personas quienes primero decidieron apostarse en el bulevar Río de las Avenidas, donde atravesaron ramas de árboles y sus vehículos personales, pero además formaron una valla humana con pancartas en las que hicieron saber su inconformidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior como una señal de presión para que acudan autoridades de Mineral de la Reforma y del gobierno del estado de Hidalgo, incluyendo a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), a quien acusaron de reiteradas falsas promesas respecto al servicio que deben recibir.
Pues suelen ser hechos compromisos de que les será surtido el recurso hídrico en sus hogares, pero no ocurre así, o bien, es de manera parcial con muy poca presión al ser solo un chorro y hasta que el tandeo les llega de madrugada, lo que interrumpe sus respectivos horarios y entra en conflicto con sus trabajos.
Amagan con tomar la México-Pachuca y Pachuca-Sahagún
Tras media hora de mantener su bloqueo en la parte sur del bulevar Río de las Avenidas, los 300 habitantes de Tuzos decidieron que iban a escalar en su protesta al amagar tajantemente con tomar otras calles y vialidades de Mineral de la Reforma e incluso interestatales para ser escuchados.
Se incluyó a la autopista México-Pachuca y carretera Pachuca-Sahagún que estuvieron a punto de cercar aproximadamente a las 20 horas similar a su primer lugar descrito líneas arriba con una valla humana para impedir el paso de los automovilistas, de lo cual hasta el cierre de este texto no hay reportes de connatos de broncas.
Mañana desquiciarán la Caasim
Entre los acuerdos improvisados que las personas tomaban se manejó la posibilidad de acudir a las oficinas de la Caasim para rodearla e impedir el acceso de usuarios que acudan a pagar sus recibos de consumo, o bien, la salida de personal, lo que finalmente se concretó y será mañana a las 15 horas cuando se presenten.
“Queremos respuestas, queremos atención a nuestras solicitudes, basta de que nos estén viendo la cara todos los días… No es justo, exigimos solución… Solución, solución… Aquí el fraccionamiento Los Tuzos, queremos agua, no promesas políticas, queremos que Caasim nos resuelva, porque el recibo está puntual pero no hay (agua)”, fueron las consignas lanzadas.
Hubo respuesta
Aproximadamente a las 20:30 horas los 300 habitantes de Los Tuzos y la Caasim instalaron en una mesa de diálogo, de lo que un punto preliminar que destrabaría la situación era que se iban a dar 2 días de tandeo con la presión necesaria, aunque aún no es un acuerdo establecido y podría venirse abajo.
cem