PACHUCA.- Un hombre que era buscado por supuestamente haber cometido el delito de pederastia en el estado de Veracruz fue arrestado por autoridades en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, pero fue por violencia familiar contra una mujer, por lo que ahora podrá enfrentar a la justicia por sus actos.
De acuerdo con la narrativa dada de manera oficial, JRG de 40 años de edad fue denunciado mediante la línea de emergencia 911 por presuntamente agredir física y verbalmente a una mujer quien fue identificada con ser su aparente pareja sentimental; pero hay más, ya que igual cometió una falta vial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues en la residencia donde cometía la agresión de género, en la colonia Luz del Carmen de Pachuca, había estacionado de mala manera su vehículo que momentos antes había conducido. el hombre JRG fue detenido en flagrancia y ante ello se le indicó el motivo por el que era sujeto a intervención, violencia familiar.
En ese sentido, una vez en custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), fue hecha una revisión de antecedentes bajo protocolo y el resultado fue que contaba con una orden de aprehensión vigente, situación que se le explicó más el otro delito que había cometido.
El delito de JRG en Veracruz
De acuerdo con la síntesis que obtuvieron los agentes en campó de la Policía estatal, JRG presuntamente cometió el delito de pederastia agravada, es decir, una relación sexual entre un hombre o mujer adulto y un niño, en el estado de Veracruz desde el año 2022, por lo que de inmediato quedó bajo custodia.
Al sujeto se le realizó la lectura de sus derechos constitucionales que le asisten y fue canalizado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para ser procesado y canalizado a la instancia que lo reclamaba, quien lo presentará ante un juez de control para su situación legal.
Hidalgo, entre los 24 estados donde la pederastia no se castiga
A propósito de lo anterior, destaca que el estado de Hidalgo no tiene tipificado penalmente el delito de pederastia, junto a otras 24 entidades de México, por lo que en 2021 fue presentada una iniciativa en el Congreso local para que sea castigable y la propuesta asienta que sería cárcel de 9 a 18 años y multas de hasta 179,220 pesos.
Lo que sí asienta el código penal estatal, en su artículo 183, es que, si la víctima de abuso sexual es una persona menor de 15 años de edad, o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, recibirá una pena de prisión de 3 a 6 años y multa financiera.
cem