MINERAL DE LA REFORMA.- Luego del bloqueo sobre la vía de acceso al Corredor de la Montaña la mañana miércoles 27, por parte de los vecinos de la colonia Río de la Soledad perteneciente al municipio Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible en el Estado (SIPDUS), informó que la vialidad permanecerá cerrada por las próximas horas, derivado de los trabajos de obra que se realizan en el lugar.
No obstante, detalló que, por ser un periodo vacacional y ser esta carretera la que conduce a los diferentes Pueblos Mágicos y lugares turísticos de la entidad, se habilitarán a partir de este jueves 28 de marzo dos carriles de esta autopista conocida como Corredor de la Montaña con la finalidad de facilitar el traslado a los turistas por la entidad.
Cabe señalar, es esta misma vía la que conecta también con la carretera Pachuca-Huejutla, en su tramo Real del Monte-Huasca de Ocampo y donde se mantienen los trabajos de obra. Motivo también por el cual se retrasó la apertura de los dos carriles al acceso para el Corredor de la Montaña, prevista para este miércoles; pero que tuvo que ser pospuesto por una voladura programada para esta misma tarde.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) Hidalgo, programó una voladura en el tramo Real del Monte-Entronque Huasca, en la zona conocida como la glorieta, por lo que se aplazó un día más la apertura del “cuerpo a”, es decir los dos carriles de subida a Real del Monte, mismos que operarán en doble sentido”, detallan en comunicado de prensa.
Bloqueo ciudadano
Respecto al bloqueo realizado por los pobladores esta mañana, “se debió a la desinformación”, aseguraron las autoridades estales y explicaron que los trabajos que se están realizando en esa zona se concentran solamente en una calle lateral y corresponden a la introducción de tubos para el drenaje. Así, el bloqueo afectó únicamente el tránsito local, pues la circulación hacia Real del Monte se realiza por una glorieta habilitada de manera provisional, mientras se abre en su totalidad el Corredor Turístico.
Según los vecinos externaron su molestia por las obras inconclusas de la rehabilitación Pachuca-Huejutla y acusaron que rompieron parte del concreto de un camino, que corre paralelamente a la vía, para presuntamente colocar tubos de drenaje, pero llevaba más de un mes abierto y no habían realizado la acción, además de que el escombro fue dejado en las cunetas y un pequeño parque.
Representantes de la obra abrieron diálogo con los inconformes y Juan Carlos Robles, director de Caminos Rurales del área de Conservación de Carreteras Estatales, aclaró que la obra que requirió romper el concreto en esa parte específica es de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Voladura en el tramo Real del Monte-Entronque Huasca
A la par, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo (SICT) realizó la tarde de este miércoles, el corte a la circulación derivado de una voladura controlada para extraer material pétreo, es decir, rocas de gran tamaño que de otra manera no podrían ser removidas ya sea a ras de suelo o de montañas cercanas que estorban para poder hacer los carriles o puentes que contemplan los diseños de la carretera Real del Monte-Huasca.
jgp