Pachuca.— Padres de familia del Jardín de Niños Columba Rivera, que se ubica en avenida Revolución en Pachuca, solicitan la intervención y soluciones de titulares de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo para atender las afectaciones en la barda perimetral provocadas por las reparaciones en la primaria Ignacio Zaragoza.
Vanessa Juárez, vocal de la Escuela es Nuestra, del Jardín de Niños Columba Rivera, detalló que en diciembre del 2023 iniciaron los trabajos de remodelación en la primaria que colinda con el preescolar y durante la demolición de estructuras se dañó la barda del kínder y provocó afectación en la salud de los menores.
“Se nos dijo que era una intervención breve que terminarían en diciembre, pero no, incluso les suspendieron la obra y hasta ahora la continúan. El muro del kínder está fracturado y en la parte superior está incompleto, eso representa un peligro; hay un niño que tuvo afectación en sus oídos y mi niña presentó una infección en los ojos a causa del polvo y a otros niños molestias estomacales, porque trabajaban en las horas de escuela”.
Ante la situación, los alumnos de la primaria fueron ubicados en diferentes instituciones, y desde hace dos semanas los poco más de 70 niños del preescolar los trasladaron al Jardín de Niños Esperanza García, atrás del Mercado Revolución, donde les fueron prestadas tres aulas, luego de trabajar un periodo a distancia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Como una medida de seguridad cuando tiraron la contra barda los niños trabajaron en línea, eso también los atrasó por eso se solicitó el préstamo de salones, la situación es que los niños no pueden permanecer así y tampoco volver a la escuela en esas condiciones, por eso pedimos que la SEPH nos volteé a ver y nos ayude porque ya hay niños que los están dando de baja”.
La vocal de la Escuela es Nuestra mencionó que además de la barda, las escaleras, sanitarios y áreas cercanas muestran daño en su estructura derivado de la intervención en la primaria, sin tener respuesta de la constructora o responsables de la obra.
“No queremos que pase más tiempo, solo que se cumpla con las reparaciones en tiempo y forma como se nos informó hace más de dos meses y que la SEPH se acerque y de solución, nosotros estamos en la disposición de ayudar porque los niños necesitan un espacio digno y seguro, como lo era hasta la demolición”.
sjl