PACHUCA.- El bloqueo que iba a sufrir la autopista México-Pachuca para el lunes 11 de marzo de 2024 quedó cancelado totalmente, informaron los transportistas, quienes eran los que iban a protagonizar esa acción de protesta con el fin de que autoridades dieran atención a sus demandas.
Fue el secretario general del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal (SNSPF) Saúl Torres Rivero, quien en declaraciones previas aseguró que su gremio estaba harto ante constantes actos delictivos, algunos de los cuales añadió eran perpetrados por parte de la autoridad, como al Guardia Nacional (GN).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Recordó en aquella ocasión que, pese a que se le conminaba a no proceder con el bloqueo vehicular, a lo que hizo caso y que derivó en una mesa de diálogo con muchos asistentes faltantes, aseveró que tras 20 días de firmar acuerdos no se habían cumplido las demandas y por ello no les quedaba otra que protestar.
“Para checar este asunto de la seguridad en carreteras con transportistas… Ya no contesta, se están echando la bolita uno a otro y dicen que ese no fue el acuerdo que tuvimos”, dijo el dirigente en una transmisión pasada, en la que leyó parte de la minuta hecha el viernes 2 de febrero con algunos funcionarios que acordaron acciones.
Buenas noticias, transportistas cancelan bloqueo
Fue este domingo 10 de marzo de 2024, a solo unas horas de que él junto a sus compañeros transportistas salieran a bloquear la autopista México-Pachuca, que Saúl Torres Rivero aseveró que todo iba a quedar cancelado definitivamente y luego procedió a explicar las razones de su decisión.
En primer lugar, asentó una reunión que catalogó como fructífera con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y de la Guardia Nacional, misma en la que se alcanzaron acuerdos para abordar todas las preocupaciones de los transportistas y prevenir así extorsiones, robos y abusos de autoridad.
“Se llegó al acuerdo de evitar el abuso de autoridad en contra de los agremiados al sindicato (SNSPF), teniendo sus números particulares (teléfono) para reportar al elemento que cometa dichos actos (extorsión u abuso), con el fin de evitar infracciones, corralones y las fuertes cantidades de dinero que piden”, declaró el regente.
Así iba a ser la protesta
Tal como LSR Hidalgo te informó oportunamente, transportistas agremiados en el SNSPF habían anunciado el bloqueo en la autopista México-Pachuca desde las desde las 7 horas en la caseta de Ecatepec, específicamente con dirección a la CDMX, de lo que, si bien iban a dejar solo un carril abierto, se esperaba un caos vial.
“Prepárense porque esta vez no creo quitarlo (bloqueo), ya estuvo bueno con el gobierno federal… Les dije la vez pasada, con las otras organizaciones igual hizo lo mismo… Siguen robando, siguen haciendo de todo, señores… No sirven de nada las mesas de trabajo, aquí está una, no estoy mintiendo”, dijo en aquel anuncio Saúl Torres Rivero.
Pero el bloqueo del domingo sí se hizo
De los 2 bloqueos que se esperaba sufrir en días consecutivos en la vía de comunicación citada líneas arriba, solo fue hecho uno, el de este domingo 10 de marzo de 2024, mismo que estuvo encabezado por habitantes de colonias al sur de la zona metropolitana, quienes comenzaron a impedir el paso desde las 8 horas de esta mañana.
Ello, para hacer valer un pliego petitorio enfocado en temas de agua, servicios públicos e infraestructura, para lo cual decidieron apostarse a la altura de la plaza Explanada en carriles con dirección a la ciudad de Pachuca, aunque solo bastaron 45 minutos para que se retiraran, luego de ser atendidos por autoridades.
cem