MINERAL DEL MONTE.- Debido a las celebraciones de las fiestas decembrinas, para reducir el número de accidentes y riesgos a la salud con la finalidad de cerrar el año con saldo blanco, el gobierno municipal en este Pueblo Mágico de Hidalgo realizó algunas prohibiciones a la población. El tema ha generado los comentarios contrastados entre quienes reconocen estas medidas y otros que incluso se burlan de ellas.
Mediante un comunicado en sus redes sociales del ayuntamiento de Mineral del Monte, mejor conocido como Real del Monte, hizo oficial la prohibición del uso de pirotecnia, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública; así como la música con altos volúmenes. Esto, para mantener un entorno de paz, seguridad y tranquilidad.
Te podría interesar
De acuerdo con las 3 prohibiciones se encuentran señaladas en el vigente reglamento municipal, por lo que de no acatarlas se harían acreedores a una sanción. Sin embargo, dentro del comunicado no hace referencia a tal o cual, por lo que también ha hecho que los usuarios se cuestionen la validez de estas medidas; así como las acciones que se emprenderán para hacer que se respeten. Muchos incluso, se quejaron ya de sonideros a altos decibeles que se llevan a cabo sin que nadie lo detenga.
A casi 24 horas de publicarse el comunicado, son ya 112 reacciones, 14 comentarios y 12 veces compartida. Así, el gobierno municipal de Mineral del Monte encabezado por el morenista Edmundo Mendez Tejeda publicó en su comunicado lo siguiente:
Te podría interesar
- Queda estrictamente prohibido el uso de pirotécnica durante estos eventos con el fin de evitar accidentes y proteger la integridad de las personas, especialmente de niñas, niños y adultos mayores.
- Se recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido, conforme al reglamento municipal vigente.
- El volumen de la música deberá mantenerse dentro de los límites permitidos de decibeles, de acuerdo con las normativas municipales, para evitar molestias y garantizar la sana convivencia.
Aciertos y desaciertos
Las medidas planteadas por el gobierno municipal de Real del Monte, si bien buscan garantizar una celebración de Navidad y Fin de Año bajo los lineamientos de seguridad, respeto, responsabilidad y un ambiente familiar, algunos usuarios prevén que estas requieren de más acciones por parte del ayuntamiento para asegurar su cumplimiento.
En algunos mensajes que se leen de usuarios cuestionan cómo vigilarán o sancionarán estas faltas. “¿Y si no se cumplen, ustedes serán capaces de apoyar a la ciudadanía? Sobre todo la, música”, sugieren; “para que de verdad se cumpla debe de estar fundamentado en algún artículo del bando de policía y buen gobierno también hacer hincapié de no cumplirse que sanciones tendrá la ciudadanía”, señalan otros.
Real del Monte es uno de los municipios más visitados en esta época del año por su colorida Villa Iluminada, clima gélido, atractivos turísticos, gastronomía y oferta artesanal de platería. Es común ver en las calles a las personas degustando los famosos cantaritos, micheladas, cheladas y otras bebidas; sin embargo, ahora tendrán que respetar estas medidas y si desean consumir alguna bebida alcohólica, solo será dentro de los establecimientos autorizados. Recordemos también que estas medidas ayudan también a disminuir la contaminación y riesgos en la salud. La recomendación es disfrutar al máximo de estas fiestas decembrinas, vigilando que se lleven a cabo en orden, paz y seguridad no solo en Real del Monte, sino en todo el estado de Hidalgo.
jgp