Pachuca.— El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que la recolección de basura de la ciudad no colapsará el 1 de enero del próximo año, después de que el ayuntamiento publicara la licitación para contratar a una empresa que brinde dicho servicio a la ciudadanía.
El presidente municipal de extracción morenista señaló que en la convocatoria se sentaron muy bien las bases que tienen que cumplir las empresas que buscan prestar este servicio a la ciudad, por lo cual está claro que la que gane la licitación deberá comenzar con la recolección de basura a partir del primer día de 2025.
“A partir del primero de enero el servicio no colapsa, eso es un hecho, la recolección va a seguir sí o sí, tiene que continuar, igualmente, la garantía es que se tiene que ver un cambio completamente más drástico a mediados o finales de enero, la gente lo va a ver con esta nueva empresa, sobre todo que no hay pretextos ya de que se descomponen los camiones, que la ruta no alcanza, que no hay trabajadores”, dijo.
Incrementará costo del servicio
Jorge Reyes confirmó que habrá un aumento en el costo del servicio debido a que la nueva empresa debe cumplir con condiciones específicas que por el momento no se le pueden exigir a la actual (Profaj), además de que se considera ya el monto por el uso del relleno sanitario.
La alcaldía calculó un pago anual de 85 millones de pesos por la recolección de la basura, pero ese monto podría incrementarse hasta 130 millones con el depósito en el relleno sanitario, por lo que en febrero habrá una modificación al presupuesto.
Reiteró que el costo por tonelada de basura será superior a los 539 que se pagan actualmente, debido a que “es un servicio insuficiente con camiones descompuestos, con tartaletas, con cuestiones que no ofrecen realmente absolutamente nada, obviamente el precio no va a quedar en lo que se tiene ahorita, es un precio que se tendrá que estar conforme a un estudio de mercado, por supuesto bien comprobado y todo va a incrementar”.
Contratación del servicio
El pasado lunes, la presidencia municipal de Pachuca emitió la licitación pública nacional número PMP-SA-LP-06-2024, para los conceptos de servicio de recolección de basura y traslado de residuos sólidos urbanos para 2025.
Dentro de las especificaciones es que las empresas deben contar con 20 camiones recolectores modelo 2024 o 2025, y tres más de repuesto en caso de falla mecánica; dos camiones góndola volteo para acarreo y movimiento de residuos sólidos urbanos, tres unidades barredoras eléctricas con tolva de 8.4 yardas.
El fallo se dará a conocer el próximo 23 de diciembre a las 16:15 horas, mientras que el servicio se prestará durante el lapso del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
sjl