Pachuca.— En la última sesión ordinaria del año en el Congreso de Hidalgo, diputadas y diputados de la 66 Legislatura aprobaron las Leyes de Ingreso de los 84 municipios de la entidad, algunas de fueron modificadas debido a que tenían duplicidad de impuestos.
Miguel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda, puntualizó que algunos ayuntamientos pretendían “meter gol” con el cobro de impuestos al adicionar subconceptos en licencias de funcionamiento mercantiles, pero en realidad se trataba de cosas prácticamente iguales, por lo que se modificaron.
“No sólo fue en esos casos (licencias), por ejemplo si estaban cobrando el funcionamiento de un bar en 10 mil pesos, le metían otro concepto y ya eran 20 mil”, dijo.
Además, mencionó que en un municipio, sin especificar cuál, se pretendía cobrar la constancia de liberación de servicio social a los estudiantes, algo que tampoco consintió el Congreso local, debido a que los estudiantes no cuentan con apoyos para transporte o alimentación.
Dentro de los conceptos por los que los ayuntamientos realizan su recaudación se encuentran multas, licencias de funcionamiento mercantiles, predial y actas, entre otros.
Hicieron su carta a Santa Claus
Miguel Moreno señaló que este fue el primer ejercicio de los presidentes municipales entrantes, por lo que algunas propuestas consideraron incrementos de hasta 6.5 por ciento (El Arenal), por lo cual, se tuvieron que corregir.
“En algunos de los casos hicieron su carta Santa Claus, o sea, pusieron muchos rubros completamente nuevos, pero muchos de estos eran sinónimos, al final del día no íbamos a dañar el bolsillo de los hidalguenses porque ya lo tienen establecidos en sus propias leyes”.
Dio a conocer que el incremento máximo para las Leyes de Ingreso municipales en la entidad fue de 3.5 por ciento y la mayoría respetó dicho porcentaje, aunque sí hubo ajustes en ayuntamientos que consideraron entre 4.5 y 5 por ciento, pero los que propusieron 3.5 o menos se quedaron igual.
En el caso de Pachuca, el incrementó es de 3.3 por ciento, mientras que en el Mineral de la Reforma es de 3 por ciento. El único municipio que no presentó aumentos fue Huautla.
Las Leyes de Ingresos, con sus respectivos ajustes, fueron aprobadas de manera unánime por los y las integrantes de la 66 Legislatura. En la misma sesión se aprobaron las cuotas y tarifas de los 34 organismos operadores de aguas municipales, que se ajustaron entre 3 y 3.5 por ciento de incremento, de acuerdo con la inflación.
sjl