TLAXCOAPAN.- La mañana de este jueves 19 de diciembre familiares y amigos del expresidente municipal de Tlaxcoapan, se manifestaron en las instalaciones del Palacio Nacional, para pedir audiencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Con pancartas en las manos, exigen la liberación de Miguel Ángel L.H alcalde del municipio hidalguense antes mencionado y acusan “persecución policial”.
“Basta de persecución política, Tlaxcoapan merece la verdad y justicia”, “exigimos que las autoridades actúan con imparcialidad y pongan fin a estos ataques motivados por intereses personales”, son las leyendas escritas en las pancartas del grupo de manifestantes que se mantuvo en Palacio Nacional durante la conferencia matutina de la mañanera.
De acuerdo con sus testimonios, los familiares del alcalde hidalguense pedían auditoria con la presidenta alegando la inocencia de Miguel, de quien aseguraron su detención fue orquestada por el actual secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna. Asimismo, dicen las acusaciones de peculado en su contra son falsas. Además, señalaron tienen en su poder la documentación que comprueba su inocencia y respalda la legalidad de sus actuaciones.
Te podría interesar
La investigación
El 19 de noviembre de 2024, elementos de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a Miguel Ángel L. H., expresidente municipal de Tlaxcoapan en el periodo de 2012-2016 y en 2006-2009. El militante del Partido del Trabajo fue presentado ante el juez de Control en los juzgados de oralidad en el circuito judicial de Pachuca acusado por el delito de peculado en agravio de la administración pública durante su administración en el periodo 2012-2016.
Te podría interesar
Son 2 exalcaldes de Tlaxcoapan bajo investigación
Miguel Ángel (2012-2016) antecedió la administración de Jovani Miguel, exalcalde panista (2016-2020) quien también enfrenta procesos penales por ilícitos relacionados con presuntos actos de corrupción, especialmente en obra pública. Ambos ex presidentes municipales, ya fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputan y permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende.
jgp