MINERAL DE LA REFORMA. - Es 2 de noviembre, fecha en la que los mexicanos recuerdan a sus muertos y los visitan en el panteón para llevarles flores y recordar el tiempo que estuvieron en la tierra.
Este Día de Muertos, en el panteón de Azoyatla, Mineral de la Reforma, Hidalgo se respeta la tradición y desde muy temprana hora, quizá para evitar los estragos del sol o para convivir más tiempo con los que ya tienen su morada en el camposanto, madres, hijos, hijas, hermanas abuelos, padres, entre otras personas acuden a dejar las flores que vestía la ofrenda en sus casas.
Carmen, una mujer de aproximadamente 60 años, llega al panteón, la acompaña su hija y su nieto, visita a su madre Esther a quién llevó al panteón un 2 de junio de 2019, poco después de que su madre cumpliera 102 años. “Murió por la edad, pero nada le dolía, era de buena madera”, recuerda.
Te podría interesar
Fieles a la tradición, los lugareños han colocado flores de cempasúchil y manita de león para marcar el camino que deben seguir los fieles difuntos. El 2 de noviembre es considerado como el día mayor, en el que llegan los adultos, pero también se aprovecha para retirar la ofrenda y compartir con los más cercanos.
En el camposanto de San Miguel Arcángel se ha colocado un arco de flores que da la bienvenida a los visitantes, locales y foráneos este Día de Muertos; se observan puestos de flores y algunos vendedores que ofrecen objetos relacionados con la festividad.
Las personas arriban con ramos de flores, principalmente de cempasúchil, las colocan en las tumbas de seres queridos y aguardan un momento, algunas incluso les ponen música con el celular, la canción que más les gustaba, le hablan a la tumba, cuentan sus planes, lo que ha sido su vida después de la despedida.
Otras personas aprovechan para limpiar la tumba, le quitan las flores secas, las ramas, las barren, las acomodan, las pintan, colocan agua, todo ello, previo a colocar las flores y dejar veladoras.
Las visitas se intensifican este Día de Muertos, incluso hay quienes llegan sin flores, pero ahí lo pueden solucionar, pues se han colocado vendedores que ofrecen ramos desde 100 pesos en adelante.
mai