DÍA DE MUERTOS

Xantolo: colorido y misticismo en la Huasteca hidalguense, ¿cómo surgió y qué es?

En Mesoamérica se acostumbraba la fiesta del Mijkailuitl, que significa Fiesta de los Muertos. A la llegada de los españoles, intentaron desterrar este tipo de tradiciones imponiendo la “Fiesta de Todos los Santos”

Créditos: Zadquiel Torres | Corresponsal
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Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA. - En una detallada explicación, el profesor fallecido Pablo Flores Martínez, indicó que es un error decir festejo de Xantolo o fiesta de Todos Santos, ya que eso fue impuesto por los frailes hace varios años atrás, la verdadera fiesta en la Huasteca es Fiesta de los Muertos o Mijkailuitl.

“Es un grave error que se pretenda rescatar la tradición con las catrinas disfrazadas, las cuales no entra en la cultura de la Huasteca, y que solo confunden”, dijo Flores Martinez.

Las festividades dedicadas a la memoria de los fieles difuntos han adquirido inusitado esplendor en nuestro país a partir del siglo XVI, pues la ofrenda alimenticia hecha anualmente para las ánimas fue adoptada por los conquistadores españoles y se ha arraigado perfectamente en las ciudades y el medio rural de mesoamerica, especialmente en la población originaria, aunque también en el medio citadino con menor frecuencia y ostentación.

Este arraigo tuvo lugar especialmente en el medio rural y de manera muy particular, en la zona noreste del país, que es la Huasteca que hasta entonces como hoy, es única y se vive en seis estados del país.

¿Qué significa Xantolo?

Pablo Flores explicó que la palabra Xantolo fue adoptada por la cultura nahuatl en su idioma desde hace varios siglos, se deriva directamente del latín ya que fiesta de todos los santos se le dice “Festum Omnium Sanctorum”.

Señaló  que en Mesoamérica se acostumbraba la fiesta del Mijkailuitl, que significa Fiesta de los Muertos. A la llegada de los españoles y viendo que se celebraba con mucha ostentación, intentaron desterrar este tipo de tradiciones imponiendo la suya la “Fiesta de Todos los Santos”.

Añadió que el término mijkailuitl, es utilizado en la lengua nahuatl para venerar y recordar a los difuntos, quienes, según la mitología azteca, se encuentran en el Miktlan o lugar de todos los muertos, donde el dios Miktlantekojtli otorga una vez al año permiso para que los espíritus regresen a la tierra a visitar a sus familiares y amigos que aún viven.

"Los muertos que vienen de arriba, del Semijkayotl o Eternidad, desde donde viajan las ánimas al mundo terrenal, guiándose por el olor de comida o por el humo de los sahumerios de copal".

Flores Martinez  indicó que la fiesta de Xantolo predice el fin de las actividades agrícolas, cosechas del campo como el maíz, fríjol, Chile, flores, así como la crianza de animales como cerdos y gallinas para el consumo y también la elaboración de artesanías.

Estas actividades originan los comercios en los tianguis que se realiza un domingo antes a la fiesta, al cual llamamos plaza grande o domingo grande, esto nos permite entender que, para los indígenas, todo es alegría, ya que cuando se nace todo es felicidad y al morir también porque es un momento de transición entre el mundo físico y el espiritual.

¿Qué se ofrece en el Xantolo?

La gente de la Huasteca hidalguense con algún ingreso obtenido o destinado a la fiesta de los muertos, compra flores, velas, incienso cohetes, ingredientes para preparar la comida, aguardiente, cervezas, refresco, los que no molieron cacao compran chocolate, carne de res o cerdo, etc.

La gente piensa en los platillos ofrecidos a las ánimas; sobresalen, moles de diversas clases, así como gran diversidad de tamales envueltos en hojas de maíz o de plátano.

En el territorio huasteco de Hidalgo, se acostumbra a elaborar dos tipos de tamales, uno llamado Tlapatlachtli, ixpepech o tlapepecholi o tamal grande de chachapali o también se llama olla de barro elaborado en Chililico, Huejutla, muy típicos en las comunidades de todo los municipios huastecos, este tamal es grande y puede contener un pollo, una cabeza de puerco o un pavo y el otro tamal es más chico pero con los mismos ingredientes.

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