Pachuca.— A partir de enero, los establecimientos que no regularicen sus licencias de funcionamiento, las perderán, advirtió el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández al encabezar la faena dominical en la ciclovía de Maestranza.
El alcalde apuntó que cerca de 40 por ciento de negocios no cuenta con este trámite actualizado, por lo cual han abierto módulos y promociones, que permanecerán hasta el 20 de diciembre, para que los contribuyentes puedan regularizar su situación.
Agregó que de no aprovechar este periodo, en enero comenzarán a retirar licencias desactualizadas y entonces los titulares deberán realizar nuevamente el trámite desde cero, con los costos actualizados a 2025 y la documentación requerida.
Te podría interesar
“Hemos hecho una radiografía y la mayoría, me atrevo a decir que cerca del 40 por ciento de las licencias de funcionamiento no las tienen actualizadas y no se han acercado porque es mucho dinero lo que tienen que pagar, ahorita se les condona el 100 por ciento, simplemente pagan el año corriente. Los invitamos porque tienen hasta el 20 de diciembre, quienes no acudan para el otro año ya no van a estar estas promociones y tendrán que pagar lo que marca la ley”, dijo.
Jorge Reyes precisó que existen alrededor de 30 mil placas expedidas en todos los giros, pero deberán revisar cuántas funcionan realmente, dado que hay licencias que tienen cerca de tres años que no han sido renovadas y probablemente no estén en funcionamiento.
“Como marca la ley, después de dos años que tu licencia no esté activa, es decir, que no tenga pago de renovación, se cancelan automáticamente en enero. La gente que no pague ahorita su licencia de funcionamiento y que tenga más de dos años, a partir de enero ya está dada de baja, van a tener que hacer el trámite completamente nuevo y les va a costar como una nueva, esto con el fin de tener un buen control”, mencionó.
Realizan faena en Maestranza
Vecinos y personal de la presidencia municipal de Pachuca realizaron este domingo por la mañana una faena para limpiar de maleza y basura la zona que abarca la ciclovía en la colonia Maestranza, una cancha y un área de esparcimiento al aire libre.
El alcalde mencionó que los trabajos de limpieza y rehabilitación se extenderán por varios días para dejar la zona en condiciones para su uso, al tiempo que señaló que han recibido reportes de qué hay personas que suelen realizar actos indebidos en el lugar, por lo cual pidió el apoyo de los vecinos para vigilar.
“Es un parque familiar, es horario familiar, hay niñas, hay niños, no es prohibir, simplemente es no hacer las cosas que no se deban, mucho menos en un espacio público”, afirmó.
sjl