Mineral d la Reforma.— Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, aseguró que en su administración no hay existe ni habrá nepotismo, esto, después de que una investigación periodística revelara esta práctica en el ayuntamiento de Tulancingo y un llamado del gobernador Julio Menchaca Salazar a los alcaldes a no violar la Ley de Responsabilidades.
El edil negó que alguno de sus familiares –o de su esposa- se encuentre en la nómina del ayuntamiento, dijo que ello puede ser revisado y verificado por cualquier persona, por lo que en su gobierno trabajan con normalidad.
“No tenemos ni tendremos ningún familiar dentro de la administración, ustedes lo pueden revisar a fondo, porque en lo particular ni mi esposa ni yo tenemos ningún familiar en esos casos”, afirmó el alcalde mineralreformense.
En días pasados, el gobernador Julio Menchaca señaló que revisaría el presunto nepotismo que existe en el ayuntamiento de Tulancingo, donde la presidenta municipal Lorena García Cázares, regidores y funcionarios fueron señalados de tener a una treintena de familiares en la nómina de la alcaldía.
“No lo he verificado, seguramente el secretario de Gobierno (Guillermo Olivares) estará platicando con ella, con todos y todas las presidentas de que cuidemos mucho la normatividad”, dijo, al tiempo que afirmó que él “predica con el ejemplo” pues no hay nadie de su familia trabajando en su administración.
Sin responsabilidad regidores que votaron dictamen
Eduardo Medécigo indicó que, tras el cese del tesorero municipal por omisiones administrativas, ningún otro servidor público, ni los asambleístas que votaron a favor del dictamen que contenía una modificación al presupuesto de egresos que no había sido la avalada en comisión, podrían alcanzar alguna responsabilidad o iniciarse un procedimiento por el Órgano Interno de Control.
El alcalde aseguró que tan no se permitió el actuar del extesorero que se iniciaron las denuncias correspondientes y que la votación no fue unánime, pese a que los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron los que la avalaron por mayoría: “Se hace la votación por regla”, dijo. Dicho dictamen fue revocado en una sesión de Cabildo posterior.
Mencionó que el Órgano Interno de Control lleva a cabo el procedimiento en contra del extesorero Víctor Hugo Medina Huerta: “Ya corresponde con toda autonomía a esta institución del ayuntamiento que pueda dar cuenta de cómo es que se está llevando a cabo”.
De acuerdo con el proceso, una vez finalizada la etapa de investigación, y en caso de encontrar elementos necesarios, se realizará el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en términos de Ley.
sjl