Pachuca.— Para 2025, el ayuntamiento comenzará con la regularización de licencias de bares, antros y restaurantes, para combatir el “mercado negro” que existe, aseguró el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
El alcalde sostuvo que hay un “mercado negro” en cuanto a las licencias que se permitió en anteriores administraciones, pues han detectado incluso algunos permisos apócrifos, razón por la cual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del municipio ya trabaja para regularizarlo.
“En su momento se llegó a hablar de algunas apócrifas. Estamos identificando algunas de manera ilegal, porque hay un mercado negro en licencias que se permitía en administraciones anteriores y que como la ley no te permite el cambio de propietario, entonces, simplemente hacían su cambio de domicilio, pero por fuera se las vendían, o se las prestan, o está a nombre del amigo cuando el amigo ya ni siquiera vive en Pachuca o está fuera del país, pero la siguen operando”, manifestó.
Precisó que la titular de la Sedeco municipal, Rosa Danielle Lina Pérez, junto con el área de reglamentos y espectáculos, se encuentran en la tarea de rastrear los permisos con irregularidades que pudieran existir, y el próximo año van a regular todas las licencias.
“Nada más van a haber bares, que (son los que) te venden arriba del 60 por ciento de puro alcohol; lo que sea restaurante, que es el establecimiento que te vende 70 por ciento de comida, y lo que es antro es después de las 8:00 de la noche. De ahí en fuera serán unas cantinas históricas las que tipificaremos también, son las del centro, que tienen muchos años de antigüedad, y con esto ya acatamos la normativa”, dijo.
Aplicarán la ley, asegura
Jorge Reyes puntualizó que actualmente la mayoría de los bares cierran los domingos, aunque sí han recibido reportes de que hay algunos que continúan operando, por lo cual, advirtió que se aplicará la ley y se les retirará las licencias a los que sean sorprendidos.
“Ya no es una sugerencia, es un tema de aplicar la ley y la persona que no quiera respetar se les quita, porque aparte la licencia que tienen es de manera irregular, todos los bares que operan los tienen como restaurante-bar y no son restaurantes, el hecho de vender alitas, chicharrones, refresco, no es restaurante, tienen que ser alimentos el consumo mayor de 70 por ciento y tienen que cerrar absolutamente, se les va a quitar la licencia”.
Actualmente, en Pachuca opera cerca de un centenar de bares, antros y restaurantes-bar, pero con la clasificación que se realizará se busca que establecer bien su denominación y regularizarlos, indicó.
Por otra, parte, el alcalde resaltó que, a diferencia de otras entidades como Querétaro y el Estado de México, donde los bares fueron atacados a balazos, en Pachuca no se han registrado incidentes violentos de este tipo.
sjl