Pachuca.— Pepenadores del relleno sanitario de El Huixmí vaciaron 10 camiones de basura, ocho de ellos extraídos del mismo relleno y el resto con basura recolectada en las calles de la ciudad, a modo de protesta porque ven amenazada su fuente de ingresos.
La mañana de este lunes 28 de octubre, los pepenadores mantienen cerrado el relleno sanitario y se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, ubicadas en el Parque Ecológico de Cubitos, luego de que la titular Mónica Mixtega, anunciara que le quedan dos meses de vida al relleno sanitario y que en ese mismo plazo cerrará definitivamente.
Al respecto, Fanny y Domingo, ambos pepenadores, respaldados por el grupo, aseguraron que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para defender su sustento, pues de ahí obtienen sus ingresos para mantener a su familia.
Te podría interesar
Por el momento, los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, que depositan ahí su basura ya no pudieron ingresar al tiradero, por el bloqueo que mantienen. De acuerdo con los trabajadores de la pepena son alrededor de 80 camiones de basura que a diario tiran ahí.
Mientras esperan que los atienda alguna autoridad de la Secretaría de Gobierno, porque han advertido que no habrá diálogo con Mónica Mixtega, las personas comenzaron la pepena de la basura que viene de las calles, en la cual recuperan PET, cartón, cobre, plástico, vidrio, aluminio, fierro, papel, entre otros, y si es de día de suerte encuentran oro, dinero y cosas de valor.
“Los pobres vivimos de lo que los ricos tiran a la basura” expresó una de las mujeres que realizan pepena en las instalaciones de la Semarnath, “y no queremos que cierren el relleno del Huixmí, pues no hay necesidad de impactar en otro lado, además que ahí hay todavía terreno que puede ser utilizado”, comentó, al tiempo que informó que hay cerca de 14 hectáreas que no han sido utilizadas.
“Nosotros queremos que siga en el Huixmí, que siga habiendo trabajo para toda la gente que laboramos ahí”, y señaló que son 200 personas que se dedican a la pepena, de ahí que tienen que dividirse turnos y sólo pueden acudir tres días a la semana.
Sin guantes, sin cubrebocas y sin ninguna protección, así es como a diario pepenan la basura, y aseguraron que incluso no tienen seguridad social como IMSS, pero tampoco quieren, lo único que piden es que no cierren su fuente de empleo.
Advirtieron que en caso de que no les den solución, cerrarán las carreteras, y permitirán que abra el relleno sanitario para que la autoridad y las personas hagan consciencia de la labor que realizan.
El Huixmí dejará de operar en diciembre
Cabe recordar que al comparecer, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, dijo a los diputados locales, que el relleno sanitario del Huixmí concluirá sus operaciones en diciembre debido a que no hay espacio para habilitar nuevas celdas.
sjl