Pachuca.— Elizabeth Quintanar Gómez, secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), sostuvo que la inseguridad no ha tocado al turismo hasta el momento, en relación a los homicidios registrados en diferentes puntos de la entidad durante las últimas semanas.
Cuestionada sobre si los recientes hallazgos de personas sin vida en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca han afectado al sector turístico, la funcionaria estatal aseveró que no tiene reportes de prestadores de servicios o de algún turista que haya sido víctima de algún acto ilícito.
“Al momento yo no tengo ningún llamado, foco rojo, ni de hoteleros, ni de restauranteros, ni de ningún turista que haya hecho alguna denuncia por una actividad ilícita o que haya sido violentado”, manifestó.
La titular de la Secturh señaló que el tema de la seguridad se refuerza en los Pueblos Mágicos y en las zonas turísticas de la entidad, y constantemente se mantienen mesas de trabajo con diferentes municipios para que exista una coordinación en este y otros rubros.
“Son para todos los municipios y con todos los directores, estamos atentos para atender cualquier situación de seguridad, pero no hemos tenido ninguna denuncia, yo lo diría para que me ayudaran. Los turistas eligen un destino, googlean muchas veces cuáles son, se dejan informar por las revistas, periódicos y llegan al destino y si su experiencia es muy buena regresan, no tienen esta información que se da de manera central en el estado y eso me parece muy bueno”.
Zonas turísticas son seguras
Elizabeth Quintanar mencionó que incluso en zonas que son consideradas como complicadas en el tema de seguridad, los turistas arriban, como en el Festival del Pulque que se realiza en Atotonilco de Tula, una de las zonas en la entidad que suele registrar hechos de violencia.
“Pero los turistas van por el evento y la inseguridad no toca al turismo. Eso es muy importante, el día que se dé, yo misma pediré que me ayuden de tal o de cuál manera, pero la inseguridad no ha tocado, ni toca al turismo hasta este octubre de 2024”, aseveró.
Esperan 300 mil visitantes en el Xantolo
La secretaria de Turismo estimó que para el próximo fin de semana, durante las actividades del Xantolo en Huejutla, se esperan aproximadamente 300 mil visitantes y la infraestructura hotelera no es suficiente en la región, por lo que la presidencia municipal ha implementado un programa con los habitantes para arrendar cuartos para hospedaje en las viviendas.
“La presidencia municipal convoca, reúne y regula quién quiere rentar su casa, su habitación, su hacienda, su casa de campo y se ha dado en Zimapán, se está dando en Huejutla, en San Felipe Orizatlán, […] y es una entrada, es algo bueno para ellos y está dentro de la convocatoria, saben quién la renta, cómo la renta y en cuánto la renta”.
sjl