CIUDAD

Policía de Pachuca tiene 460 agentes, pretende duplicar el número

El alcalde de la capital del estado, Jorge Reyes, dijo que la meta es que la Secretaría de Seguridad Pública municipal, al menos, llegue a 900 agentes y que los policías en activo aprueben exámenes de control y confianza

No tienen certificados 45 policías municipales.Créditos: Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, anunció que para 2025 el ayuntamiento pretende contratar nuevos elementos de policía para duplicar la cifra con la que actualmente cuenta la ciudad, la cual es de aproximadamente 460.

El edil morenista sostuvo que la meta es contar con al menos 900 elementos para la ciudad, aunque admitió que este número todavía está por debajo de lo ideal, de acuerdo con indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Quiero llegar a 900 elementos por lo menos, de hecho, conforme a los censos y conforme a Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tendríamos que tener un poquito arriba de mil, tenemos ahorita casi 460 elementos”, dijo el alcalde, quien agregó que la intención también es contar con policías certificados.

Jorge Reyes mencionó que hay 45 elementos policiacos que en la pasada administración no aprobaron los controles de confianza y otros que tampoco están certificados, por lo que recientemente se realizó una solicitud de convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para llevar a cabo las evaluaciones.

“Nosotros queremos ofrecerle y garantizarle a la ciudadanía que los elementos policiacos que tengamos en esta administración sea gente capacitada y preparada, pero lo más importante es que pase por los controles de confianza, por el C3 que se tiene a través de nivel estatal. […] Tuvimos una reunión antes con la Secretaría de Seguridad y nos comentaban que, por lo menos, en Pachuca 45 elementos no habían pasado estos controles, quiere decir que no son de confianza, había otros que no tenían permiso para portar arma y aun así lo hacían”, dijo.

Agregó que el resto de los elementos sí cuentan con estas certificaciones, pero la idea es que continúen en constante capacitación y, tras el acuerdo con la SSPH esperan que en un par de semanas comiencen los exámenes y la preparación nuevamente.

Jorge Reyes, alcalde de Pachuca | Crédito: Especial

“Todo depende de la ocupación que tenga la Secretaría, estos cursos los hace directamente Seguridad estatal, ellos son los que nos van marcando el calendario y la pauta, porque lleva algunas semanas para que les puedan dar la autorización”, adelantó.

Confirmó que todos los elementos tendrán que someterse a estos exámenes, pero habrá prioridades, pues los primeros en ser evaluados serán los elementos que no pasaron los controles en la pasada administración.

“Vamos a hacerle hincapié a los que no los tienen, los que ya los tienen pero que estén por expirar también trataremos que los tengan, y los nuevos elementos a contratar también tendrán que hacerlo”, manifestó.

sjl