PACHUCA.- Pensar en visitar los distintos pueblos mágicos cercanos que hay desde la ciudad de Pachuca puede ser difícil si no se cuenta con vehículo propio, pues el transporte público en ocasiones no promociona sus rutas y se desconocen, como las combis que pasan por Real del Monte, Omitlán y llegan hasta Huasca.
Se trata de una ruta que apenas comenzó a operar en el mes de septiembre de 2022, cuando el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca instruyó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) crear un derrotero que satisfaga las necesidades de los pasajeros, por lo que apenas tiene 2 años y un mes de funcionar.
En ese lapso, decenas de personas han viajado desde la capital de Hidalgo hasta los pueblos mágicos mencionados, ya sea para turistear, o porque viven en la periferia, o bien, tienen destinos en escuelas, oficinas y otros lugares que san clave y donde las combis pueden hacer paradas para dejar pasaje.
Te podría interesar
Todo el trayecto que hace la ruta Pachuca-Zembo desde las bases es de 30 kilómetros, lo que toma un tiempo aproximado de una hora con 15 minutos, dependiendo del tráfico, para lo cual usa el llamado Corredor de la Montaña o Bulevar Panorámico, por lo que es una buena opción de movilidad para ir a Real del Monte o Huasca.
Así son las combis
La ruta Pachuca-Zembo está marcada con el número 99-PCH-C y para identificar las combis que la conforman es bastante sencillo y distintivo, pues sobre el fondo blanco de su carrocería está una ilustración de un parque ecoturístico por el que pasa muy cerca y que igual puede ser uno de tus destinos a visitar sin automóvil.
La imagen es de unos árboles en sus extremos y en medio aparece una cadena de 3 montañas que están custodiadas por un lago que aparenta tener unas cascadas, así como una franja en color guinda o azul en su puerta trasera y el enfrente. En letras negras se anuncia el nombre del derrotero al asentar Pachuca y Zembo.
No te pierdas, aquí está su base de Pachuca y esto cuestan los pasajes
Para tomar una Nissan Urban o Toyota Hiace que integran la flota de vehículos, los pasajeros pueden acudir a su base de Pachuca frente al hospital general, en la intersección de la avenida Madero con viaducto Rojo Gómez, como referentica, hay unos laboratorios de la marca Santa María y frente a ellos un predio.
Ahora bien, sobre cuándo cuesta el pasaje para viajar en la ruta Pachuca-Zembo, la tarifa mínima es de 10 pesos, pero varía según hasta dónde se vaya, pues si se pide la parada en Real del Monte serán 13 pesos, en Omitlán 21, Huasca 25 y hasta cerca del parque ecoturístico serán 39 que es la tarifa máxima.
Estas son las paradas que se hacen
La ruta 99-PCH-C tiene salidas cada 30 o 60 minutos y debes conocer las paradas que hace desde su punto de origen hasta su destino final, para lo cual pasa por hospitales, escuelas, oficinas, colonias y los pueblos mágicos más cercanos a Pachuca, por lo pueden viajar personas con ocupaciones o turistas.
- Base en hospital general de Pachuca
- Breve recorrido por la avenida Madero
- Paso por la colonia 11 de Julio
- Breve recorrido por la carretera Pachuca-Tulancingo
- Toma por el Corredor de la Montaña
- Pasa cerca del CEUNI de la UAEH
- Llegada hasta el pueblo mágico de Real del Monte
- Parada en el Cecyteh de Omitlán
- Parada en San José Ocotillo
- Paso por el centro del pueblo mágico de Huasca
- Llega hasta inmediaciones del parque ecoturístico El Zembo
- Base en la vialidad a Ixtula, donde retorna hacia Huasca para regresar a Pachuca
cem