MINERAL DEL CHICO.- El fin de semana ya comenzó y si no tienes un plan para salir, puedes lanzarte al espectacular mirador en el pueblo mágico de Mineral del Chico desde donde puede verse la ciudad de Pachuca, así como otras impresionantes escenas de la naturaleza e incluso hay actividades para hecer como senderismo, escalada y más.
Tu próximo lugar favorito se llama centro ecoturístico Diego Mateo y forma parte del parque nacional El Chico que presume una frondosa naturaleza y espectaculares formaciones rocosas como una peña que se alza por varios metros y sirve como mirador hacia el horizonte, por lo que es ampliamente visitada.
Puedes ir en familia, amigos, pareja, en solitario y hasta con mascotas, ya que es uno de los sitios llamados pet friendly y solo deberás hacerte cargo de sus heces, y así pasar un momento increíble ente caminos llenos de bosque, admirar los cerros ya sea desde abajo o escalarlos, así como ir a un criadero de renacuajos.
Te podría interesar
Por lo que, si no tienes un plan para este fin de semana, el centro ecoturístico Diego Mateo en Mineral del Chico y su mirador puede ser tu destino turístico favorito y al que querrás regresar, pues todo lo que ofrece a los paseantes amerita varios días de estancia para un disfrute al máximo, pues hay actividades que requieren de mucho tempo.
Camina entre las aguas de una presa que es nido de renacuajos
Un primer atractivo natural que Diego Mateo ofrece es una presa que lleva el mismo nombre del centro ecoturístico, misma que si bien es de pequeño tamaño, posee un importante lugar dentro del bosque, pues recolecta las aguas de las lluvias desde las que beben los animales salvajes que habitan en las planicies.
Para ir hasta ese cuerpo de agua, es necesario ubicarse en el llano que tiene muchos senderos y uno de ellos, el más amplio de todos, es el que conduce a la presa en un camino de bajada y apenas se llegue se verán distintos reptiles como lagartijas medianas y víboras; incluso aves y algunos anfibios.
Se debe tener cuidado en cada paso para no espantar esas especies, si es que se quieren observar para sacar fotografías de postal; conforme más se avance, se verá a los principales habitantes que son renacuajos y ranas ya maduras; se puede uno meter al agua, pero con cuidado para no pisar a los animales.
Sube a una peña y observa el horizonte que llega hasta Pachuca
Otra parada obligada del espacio natural que da titulo a esta nota informativa es el circuito de peñas que se formaron a través de miles de años, mismas que son accesibles para los turistas ya sea expertos en escalada o aquellos que solo tengan conocimientos promedios y lo mejor es que no se necesita mucho equipo.
La forma más fácil de ascender a esas formaciones rocosas es seguir el sendero que está a la izquierda del campamento, así hasta encontrar una cruz que debe mirarse de frente para marcar el camino para el ascenso que duran entre 8 a 10 minutos de escalada máximo, actividad excelente para niños y personas adultas mayores.
Una vez estés en la cima, podrás ver porque es descrita como la mejor parte que tiene el Diego Mateo, pues gracias primero a la altura de la zona, de las más altas de El Chico, junto a la que se escaló, se podrán tener hermosas imágenes del horizonte que llega incluso hasta la ciudad de Pachuca.
Si miras al sureste tendrás vistas hacia la presa El Cedral; o bien, al sur queda el afluente La Estanzuela e incluso muy alejado Pachuca; hacia el norte se pueden apreciar los alrededores del parque nacional El Chico e incluso hasta el municipio de Atotonilco. Una sorpresa es que hay ocasiones en las que podrás ver el frío y calor al mismo tiempo.
Acampa y prepara un asado
Para que tu estancia en el centro ecoturístico no se interrumpa o sea muy corta, puedes acampar y seguir al otro día recorriendo los hermosos senderos llenos de bosque que quedan que comas hay asadores y palapas en el llano que recibe a los turistas. La entrada cuesta 50 pesos por persona y las mascotas pagan 25.
Así llegas
Para llegar a los atractivos turísticos de Diego Mateo, es necesario recorrer una distancia de solo 20.4 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tarda un tiempo de 28 minutos en automóvil particular; para hacer lo mismo desde la CDMX, las cifras suben a 109 km, o buen, manejar por 1.48 horas.
cem