PACHUCA.- Entre los locales que hay en la ciudad de Pachuca para comer los famosos pastes, se encuentra uno que es muy característico y representativo, Pastes Kiko’s. Saber que se compra en estos establecimientos es sencillo y no hay lugar a confusiones, pues basta con ver su fachada en la que predominan los colores amarillo y rojo, así como las letras de su marca en gris con negro y al lado minero comiendo un paste.
En su menú, Pastes Kiko’s tiene algunos sabores distintos a su competencia, como una combinación de pizza al tomar el pepperoni, o bien, una empanada que está rellena de esquites, además de opciones saladas y dulces, como mole, atún, manzana, chile en nogada, de mermelada y hasta arroz con leche, sin olvidar los clásicos de papa.
Un hombre que sufrió carencias económicas cuando era niño
De acuerdo con la semblanza del hombre que creó la marca de Pastes Kiko’s, que incluso ya llegó al extranjero, sufrió carencias económicas cuando era niño, pues su padre, Gerardo Valle Nava, murió en 1966 en un accidente mientras trabajaba como electricista en la mina San Juan, por lo que su madre se hizo cargo de la familia.
Te podría interesar
Así, la mujer debió poner un negocio de comida en la calle Morelos, cerca del mercado Primero de Mayo, en el centro de Pachuca. Desde pequeño, el fundador creció en un ambiente de comerciantes y del platillo que guió su vida, pues su madre incluyó los pastes que fueron un éxito.
En su infancia, el creador de Pastes Kiko’s aprendió a ganarse la vida vendiendo distintos artículos, además de ayudar a su mamá; aunque logró estudiar bachillerato y una carrera profesional en la Universidad Autónoma de Hidalgo, pero sin apartarse de su labor comercial, pues poseía un local sobre la calle Salazar.
¿Quién creó los famosos Pastes Kiko’s de Pachuca?
Se trata de Francisco Valle Gasca, quien nació el jueves 4 de octubre de 1962 en la ciudad de Pachuca, y estuvo rodeado de sus tres hermanas: Rocío Magdalena, Silvia Cristina y Alicia, con quienes superó las adversidades económicas.
Fue cuando ya estaba casado y con hijos, que el hombre abrió su primer local de pastes con la marca Kiko’s en 1987, mismo que puso en el mercado Revolución donde dirigió a los comerciantes de ese espacio, sin saber lo que había creado, pues nadie pudo detener el ascenso que le esperaba.
Luego abrió sucursales en más puntos de Pachuca y también otras ciudades y estados como Tulancingo, Tuxpan, Poza Rica, CDMX, Puebla, Querétaro e incluso en Nueva York en 2013, específicamente en la avenida Jackson Heights en el barrio de Queens, donde es un gran éxito.
Francisco Valle Gasca heredó un “imperio”
Francisco Valle Gasca murió el viernes 6 de noviembre de 2020, pésame al que se sumaron distintas personalidades de la política y del sector empresarial quien es reconocieron su legado que fue descrito como un “imperio”, el cual heredó a sus hijos, quienes actualmente presumen tener más de 100 sucursales de Pastes Kiko’s.
Sergio Corona no es el dueño
El actor Sergio Corona suele ser confundido como el dueño de la empresa de pastes, pero él mismo aclaró el error en una entrevista y recordó una visita que hizo a Pachuca, donde encontró una tienda abierta hasta la noche, elogio que llegó a Francisco Valle Gasca y le pidió que fuera la imagen de la marca.
cem