Pachuca.— Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, confirmó que hay un acuerdo con la Foideh y otras organizaciones que no especificó, para que comerciantes ambulantes se instalen en las plazas Constitución y Nicandro Díaz, y permanezcan ahí, tentativamente, hasta el primer trimestre del próximo año, cuando esté listo un espacio destinado para ellos.
Después de un recorrido por la zona, el alcalde precisó que se trata de aproximadamente 150 comerciantes informales pertenecientes a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) y otros organismos los que fueron reubicados de manera temporal en las plazas Constitución y Nicandro Castillo, ésta última situada frente al Parián.
Te podría interesar
“Acordamos que se iba a limpiar completamente el primer cuadro, la plancha del Reloj, sus alrededores, la calle de Ocampo e Hidalgo. Por supuesto, no les podemos quitar lo que no les podemos dar, entonces, los reubicamos temporalmente en la Plaza Constitución, pero que se haga de manera ordenada, de manera limpia, que pongan sus carpetas bonitas, hay que pintar las guarniciones, vamos a levantar un poquito la plaza, que luzca y evitemos que esté lleno de basura, que haya conflictos”, dijo.
Ambulantes deben comprobar que viven en Pachuca
Jorge Reyes descartó que al lugar arriben más ambulantes, pues ya se realiza un padrón para mantener un orden, por lo que no permitirán que el número de comerciantes crezca, como ha ocurrido en anteriores administraciones.
“Estamos haciendo la radiografía exacta, junto con ellos, para hacer un padrón y que no se incremente este, para que cuando tengamos la nueva ubicación sepamos que si son 200, pues son 200 los que estarán ahí, a lo mejor se pudiera incrementar, pero ya en un espacio sano y en un espacio idóneo que no afecte a la ciudadanía y que sea completamente el acuerdo y el diálogo que tuvimos y el compromiso que hicimos nosotros autoridad, con todos los comerciantes”.
Agregó que también se revisará que los comerciantes sean pachuqueños y no vengan de otras entidades, por lo que deberán demostrar su residencia, pues se trata de beneficiar a los ciudadanos de Pachuca.
Por otro lado, adelantó que ya cuentan con tres opciones de lugares donde los ambulantes podrían ser reubicados, aunque no detalló cuáles son, pues aún están en estudio, y sostuvo que la idea es que para marzo del próximo año puedan ya poner en funcionamiento este espacio.
“No puedo decir una fecha exacta. Yo pretendo que sea por el primer trimestre del siguiente año. Espero que, si todo sale bien y empezamos a tener presupuestación(sic), los recursos y demás, por marzo pudiéramos ya tener un lugar de ubicación, pudiera ser antes, pero no quisiera adelantarme hasta que tengamos ya noción de las cosas”.
sjl