Pachuca.— Este domingo, personal del Sistema DIF municipal, Desarrollo Social, Servicios Municipales y vecinos de la colonia La Palma participaron en la quinta Faena por la Transformación.
Durante la rehabilitación del parque se recordó que la iniciativa pretende la corresponsabilidad entre autoridades de gobierno municipal y la sociedad civil, para la mejora de la imagen urbana en la ciudad, jornada que deberá tener continuación con habitantes de la colonia La Palma.
“La intención es que ahora con la ayuda de todo el ayuntamiento se inició la limpieza de áreas verdes, pero pedimos que como vecinos le den mantenimiento y continuidad, eso no significa que el gobierno municipal se lave las manos, estaremos visitando con servicios municipales para saber qué se ofrece, pero sí tenemos que sumarnos”, indicó el alcalde Jorge Reyes.
Se buscará replicar el proyecto de las Faenas para la Transformación en las más de 477 colonias de Pachuca, el domingo de cada semana durante los tres años de la administración de Jorge Reyes Hernández, trabajos en los que habrá de participar el personal de distintas direcciones del ayuntamiento.
“Es importante la participación de todos para crear una cultura cívica, porque lo que no nos cuesta, no lo valoramos. Tenemos que involucrarnos y promover el interés por cuidar nuestros espacios públicos de lo contrario en un mes estarán igual, necesitamos comprometernos y hacer de estas actividades un hábito entre los vecinos”.
Han recibido donaciones de vecinos
Puntualizó que desde la primera faena las herramientas que se han utilizados como palas, picos, carretas y desbrozadoras, gasolina y chalecos han sido donadas por ciudadanos, regidores, secretarios, empresarios y constructores ya que el ayuntamiento no cuenta con el presupuesto para adquirir equipo.
Como parte de la jornada de limpieza se dieron a conocer los horarios para la recolección de basura, a fin de evitar la acumulación de deshechos y puntos de infección en las calles y se planteó la creación de un reglamento jurídico para aplicar sanciones económicas o servicio comunitario a quienes tiren basura.
“Hemos tenido buena participación de muchos vecinos que tienen la disposición de sacar adelante a su colonia, pero esto es un trabajo de corresponsabilidad, queremos cambiar la mentalidad y regresar a los tiempos donde los abuelos y bisabuelos hacían las faenas para el pueblo, así que los invitamos todos los fines de semana tendremos actividades, los sábados de acción deportiva y domingos de Faena por la Transformación”.
sjl