Pachuca.— Jenny Marlú Melgarejo Chino, síndica procuradora jurídica de Pachuca, confirmó que el ayuntamiento interpuso una denuncia en contra de la administración encabezada por el exalcalde Sergio Baños Rubio.
Aunque especificó que había detalles que no se podían revelar por el debido proceso, la edil de extracción panista precisó que “es una denuncia que se hace porque afecta el patrimonio del municipio económicamente y también se hace de manera administrativa por el procedimiento que se llevó a cabo”.
Melgarejo Chino señaló que el delito por el que se inició este procedimiento legal es por peculado, aunque no brindó mayor información sobre qué funcionario o área están involucrados en esta actividad ilícita.
Te podría interesar
La síndica jurídica informó que la denuncia se interpuso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y se ratificó el pasado martes. El encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, mencionó el jueves que no tenía conocimiento de algún proceso iniciado por el ayuntamiento de Pachuca.
No descartan más denuncias
Jenny Melgarejo agregó que todavía se encuentran en el cierre del proceso de entrega-recepción y no descartó que puedan presentarse alguna otra denuncia, derivado de las observaciones que encuentren en el proceso.
“Todas las áreas han estado trabajando ya con la entrega-recepción del municipio, todavía hay una revisión que se realiza, recordemos que tenemos la obligación de que una vez que se recepciona (sic) toda la información, hacer una revisión de la misma, y, posteriormente, tendremos también la oportunidad de hacer las observaciones correspondientes. Si de ahí hay la necesidad de hacer alguna denuncia, también se va a hacer”, dijo.
Agregó que por el momento sólo está en proceso la denuncia presentada ante la Procuraduría, pero se lleva a cabo una “revisión profunda” de los temas pendientes en el ayuntamiento en diferentes áreas.
“La certeza que necesitamos que los y las ciudadanas tengan es que esa revisión se está haciendo de la manera más responsable. Decían en algún momento si había una cacería de brujas, no, no la hay, sin embargo, por supuesto que vamos a hacer todas las denuncias correspondientes de todos los temas que se vayan encontrando dentro de la administración”.
Sostuvo que no se trata de un tema personal, sino de algo que afecta “el patrimonio del municipio, que, además, seguramente el alcalde lo puede comentar, requiere de muchos recursos. Hemos iniciado ya con alguna, es una denuncia que es administrativa, legal, obviamente hay datos que no podemos compartir, pero la intención es que tengan la tranquilidad de que se van a hacer las denuncias correspondientes”.
sjl