TULA DE ALLENDE.- Como parte de su compromiso de campaña, la presidenta de México Claudia Sheinbaum ha hecho actualizaciones constantes sobre la manera en la que quiere acabar con la contaminación en Tula de Allende y su zona metropolitana y ahora dijo que será con plantas tratadoras y estos proyectos.
En el transcurso de su llamada Conferencia del Pueblo de este viernes 18 de octubre la presidenta aseveró que el objetivo para Tula de Allende es llevar a cabo un plan integral de saneamiento y no solo centrarse en una parte, como el río que toma el nombre del municipio y que arrastra aguas negras.
Pero fue más allá y aseveró que el plan, que fue una de sus insignias en las pasadas elecciones, no solo incluye a esa demarcación del estado de Hidalgo, sino a toda la zona metropolitana del Valle de México que abarca a otras 2 entidades, Ciudad y Estado de México, por lo que serán necesarios grandes proyectos.
Te podría interesar
Recordó que durante muchos años Tula de Allende se ha visto contaminada por diversas fuentes, como el propio río, la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Francisco Pérez Ríos que utiliza combustibles inapropiados, pero que se acabará próximamente.
Planta de reciclaje recibirá basura de otros estados
Un primer proyecto para acabar con la contaminación es que en el terreno donde iba a construirse la refinería Bicentenario prometida por el ex presidente Felipe Calderón se instalará una mega planta de reciclaje que procesará residuos orgánicos e inorgánicos de Tula de Allende y estados cercanos.
Igual habrá centro para tratar aguas residuales
En el mismo espacio asentado líneas arriba, Claudia Sheinbaum asentó que se hará un para tratar aguas residuales, líquidos que después serán utilizados para la producción de la electricidad y así enfocarse a elementos menos contaminantes como el combustóleo que actualmente se quema.
CFE dejará de usar combustóleo
Otro punto integral es que la CFE dejará de usar combustóleo que es un derivado del petróleo, pero que por su composición cuando es quemado genera muchas partículas contaminantes, algunas de las cuales se van a la atmósfera y otras se quedan en partes bajas afectando a la población local.
Ya se trabaja en el saneamiento del río Tula y otros afluentes
Finalmente, la presidenta de México aseveró que igual ya se trabaja en el saneamiento del río Tula y otros afluentes cercanos al municipio, para así completar el esquema que es su proyecto insignia durante su gobierno y con lo que espera reducir los altos índices de polución y quitar el apodo del lugar más contaminado.
Lo anterior se hará en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) a través de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estimó que el proyecto ejecutivo esté listo el primer trimestre de 2025 y para presentarlo a la población de la zona metropolitana.
cem