LILIANA MERA

Denuncia sindica jurídica de Pachuca violencia política de género de un secretario

Esta es la segunda ocasión que la síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel, denuncia violencia política de género en su contra

Liliana Mera Curiel, síndica jurídica de Pachuca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica, denunció un nuevo caso de presunta violencia política en razón de género ejercida a su persona por un miembro del gabinete del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, del cual no quiso revelar su identidad a fin de apelar a que estas conductas puedan ser erradicadas y no se queden en un doble discurso.    

Fue durante la sesión de cabildo que la representante popular del partido Morena informó a la asamblea esta situación ocurrida ayer, miércoles, en una reunión con secretarios del gabinete municipal, al abordar el tema de los laudos que se deben pagar.

“El secretario refiere textualmente lo siguiente: ‘es que la síndica se mete porque no sabe y porque está cuerdeada’. Esas aseveraciones me parecen muy preocupante porque, quienes estuvieron en esa reunión (otros secretarios), asintieron con la cabeza y entonces: ¿qué hacemos?, pues afirmamos sus dichos”, denunció Liliana Mera.

Si bien, dijo, los debate en una en reuniones pueden ser muy acalorados y pueden meterse en el trabajo que se hace, en estos deben de existir un respeto, pues “lo que hemos hecho en esta administración, desde el instituto político del que vengo, es justamente buscar el respeto hacia el prójimo, la igualdad de condiciones, pero sobre todo la lucha que hemos emprendido las mujeres durante décadas. Hoy estamos en estos espacios de toma de decisiones, asumiendo este trabajo que por muchos años hacían los hombres sin desestimarlos”, dijo.

Mera Curiel indicó que siente que se ha subestimando el trabajo de las mujeres, no solo por la edad, sino porque “ellos, por tener más años de experiencia en la administración pública, pues son quienes saben y esa es la única verdad que existe”. Sin embargo, añadió, algo que han reiterado es que los reglamentos internos de la administración pública son muy claras.

“Lamentablemente es ese el comentario, pese a que hemos aprobado iniciativas para erradicar el acoso y disminuir la violencia, no solamente las mujeres, sino también a los mismos hombres, como el acoso laboral que pueden vivir y que viven día a día. Entonces, parece que esas iniciativas que hemos aprobado se quedan en papel y eso es lamentable que haya servidores funcionarios municipales que no sepan o no hayan entendido el trabajo en la administración”, dijo.

Pide a alcalde que hable con miembros de su administración

La sindica jurídica pide al presidente de Pachuca, Sergio Baños, que hable con su administración en general, para que se conduzcan con respeto y para que se pueda fluir y atender los problemas que les competen como municipio, los cuales son muchos.

“En lugar de estarnos peleando, lo ha dicho el presidente de la República, cuando las instituciones se pelean, cuando los servidores públicos se pelean entre sí, el único afectado es el pueblo, la ciudadanía, pues no puede fluir la administración y el cabildo. Esperemos que no se repita, pues no es la primera vez que pasa”, dijo.

Se repite

Hace dos años, la síndica jurídica Lilina Mera fue violentada por un exsecretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca (no dijo quién) quien la insultó al termino de una sesión virtual del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

“Al finalizar, se quedó abierto el audio y estábamos todavía algunos conectados y este exsecretario refiere textualmente: ‘Ah, ya se desconectó la pendeja de la síndica’. Cuando nos dimos cuenta de eso, pedimos el video a las áreas correspondientes; sin embargo, este fue editado y le cortaron esa parte; entonces, no tuvimos los elementos sin poder hacer algo y eso es algo muy grave y también es más grave que quienes escucharon eso no levantaron la voz”, dijo.

mai