Pachuca.— El municipio de Pachuca está en un proceso de embargo por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación por no haber pagado una multa de 18 mil pesos, la cual derivó de una serie de omisiones en el pago de un laudo ejecutorio ganado por un extrabajador desde el año 2020, informó Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica del ayuntamiento capitalino.
Este embargo se da pese a que el municipio tenía un recurso destinado para saldar esta multa, la cual no fue pagada, por lo que ya existe una notificación de la autoridad federal, la cual está revisando la lista de los bienes inmuebles que tiene el municipio para determinar qué bien será embargado.
“En estos meses fuimos notificados por la Procuraduría Fiscal de la Federación por no pagar en tiempo una multa que nos fijó el tribunal. A lo largo de estos meses se fue notificando a las áreas correspondientes, pues recordemos que el municipio tiene una partida presupuestal (a través de un modificatorio en el 2023) para este tipo de temas legales”, dijo en entrevista.
Esta partida presupuestal que aprobaron el año pasado es de 4 millones de pesos para poder pagar un laudo de 2.5 millones de pesos (del que deriva la multa de 18 mil pesos); otro para un extrabajador del área de la Secretaría de Medio Ambiente y el resto para finiquitar a los extrabajadores con quienes ya llevan un procedimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Este laudo (de 2.5 millones de pesos) tenía el tema de una pensión, lo cual se tenía que retener un porcentaje de ese monto. Debido a la omisión, pues no se nos notificó por parte de las áreas, no se supo de esta situación hasta finales del mes de noviembre y principios de diciembre del año pasado”, dijo la síndica.
La administración municipal ha sido omisa
Al notificarse de estas multas al presidente municipal Sergio Baños y las áreas correspondientes de la administración de Pachuca, no hubo respuesta positiva, a pesar de que se contaba con un presupuesto modificado para atender estos temas; por ello, la Procuraduría Fiscal de la Federación procederá a embargar un bien inmueble, el cual se está determinando con base en una lista de los bienes inmuebles que tiene el ayuntamiento.
“Hoy ya estamos embargados. Es un problema del que he hablado para sensibilizarlos (integrantes del cabildo y demás áreas) porque traemos arrastrando laudos que vienen de otras administraciones que no tuvieron una buena y correcta dirección jurídica para poder ganarlas o impugnar los resolutivos de los tribunales”, dijo.
Añadió que se tienen notificaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública que le han informado que hay otros laudos que se deben pagar. Si no se hace, el municipio será nuevamente multado y si se nuevamente omiso, embargado.
“No son cantidades grandes. Sin embargo, más allá de eso es que tenemos esa partida y no se terminó de ocupar el recurso que habíamos aprobado en el modificatorio del 2023; entonces, se pierden esos 18 mil pesos de multa”.
Buscarán salvar ese patrimonio del municipio para que no sea rematado
Finalmente, la síndica está buscando la forma de que no se pierda ese bien inmueble, que es patrimonio de las y los pachuqueños, ya que una vez embargado, la Procuraduría Fiscal Federal lo rematará para poder recuperar el dinero.
“Una de nuestras responsabilidades es cuidar el patrimonio. Lo ideal es que se pague la multa, todavía tenemos un trámite que se hace ante la Procuraduría Fiscal. Todavía estamos a tiempo… lo que nos han contestado las áreas correspondientes es que ellas no pueden pagar. Entonces, la pregunta es: ¿quién es el encargado de darle seguimiento a esos trámites administrativos?”, dijo.
sjl