PGJEH

Localizan en el Edomex a recién nacido robado en Pachuca

El recién nacido fue robado apenas el pasado 25 de enero en una colonia de Pachuca, presuntamente por su cuidadora que era buscada a nivel nacional

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que, en colaboración con la Fiscalía del Estado de México y las secretarias de Seguridad de ambas entidades, este sábado fue localizado en Valle de Chalco un bebé que podría tratarse del recién nacido que fue sustraído el pasado 25 de enero de un domicilio de la colonia Renacimiento de Pachuca.

El bebé se encuentra en revisión en la Clínica de la Sagrada Familia, en Valle de Chalco, mientras que la madre del menor fue traslada desde Pachuca por elementos de la Policía Estatal de Hidalgo para el pleno reconocimiento del menor.

De acuerdo con las autoridades estatales, en el operativo que se implementó para dar con el paradero del recién nacido, se llevaron a cabo tres cateos y se inspeccionaron cuatro domicilios. Por ahora no se ha informado si hay o no personas detenidas.

Ayer viernes 26 de enero, el gobernador Julio Menchaca declaró que se contaban con indicios para dar con la localización del recién nacido y que había colaboración con otras entidades en las que se podría haber escondido la persona sospechosa de haber sustraído al menor de apenas unos días de edad.

“Desde el momento que se tuvo la denuncia, estuvo atendiendo directamente el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, quien platicó con los padres y abuelos. Por alguna situación que prefiero omitir, ya se tienen algunas referencias en dónde puede estar”.

Así ocurrió el robo

La madrugada del pasado jueves 24 de enero, presuntamente la cuidadora del bebé, una mujer de aproximadamente 35 años, de complexión robusta, tez blanca y originaria de Veracruz, de nombre Nely Janel Ramírez, habría sido la responsable de la sustracción.

Según los reportes, la mujer habría dado un sedante a través de un té a las personas que se encontraban en el domicilio ubicado en la colonia Renacimiento de Pachuca: la madre del menor, el abuelo, y un tío, quienes se percataron de lo ocurrido hasta el día siguiente que despertaron. Además, la presunta responsable también les robó tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Asimismo, la niñera dejó un mensaje con amenazas a la familia. Sobre el tema y si tiene relación con la delincuencia organizada, el gobernador Julio Menchaca pidió no especular y esperar a las investigaciones de la PGJEH.

Hallado en buen estado de salud 

De acuerdo con la Secretaría  Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el menor de edad fue hallado con vida y en buen estado de salud en la calle oriente 36 A entre calle sur 6 y sur 8, en Valle de Chalco.

Tras ubicar el domicilio, se cumplimentaron tres órdenes de cateo. La Policía Estatal, activó filtros de seguridad en las salidas principales de Hidalgo, lo que probablemente generó temor entre los presuntos responsables y se dieron a la fuga, abandonando al bebé dentro de una bolsa  en la Calle Oriente 36 A, entre calle sur 6 y sur 8 en La Guadalupana Segunda Sección de Chalco.

La Policía Municipal del Valle de Chalco recibió el llamado mediante su C2, sobre un bebé encontrado en la vía pública, por lo que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al bebé y lo trasladaron al Hospital Sagrada Familia para su valoración médica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo la orden de aprehensión contra la probable responsable identificada con iniciales N.J.R.S., y/o N.J.R., así como también se solicitó a la Interpol ficha roja para su localización.

mai