PACHUCA.- La carne de puerco es una de las más solicitadas en carnicerías y mercados de la ciudad de Pachuca gracias a la variedad de platillos en la que puede ser preparada y por ello los productores deben distribuirla a todos locales, pero en ocasiones no lo hacen de la mejor manera y fue captada una insalubre forma.
La escena proviene de una fotografía del portal Hidalgo en Línea y de acuerdo con lo que narró, fue vista por varios automovilistas y peatones en la conocida colonia Constitución de Pachuca, quienes se preguntaron donde estaba la autoridad sanitaria para multar a los probables responsables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues había varias violaciones a los reglamentos a la vez, comenzando con el tipo de vehículo que era usado, pues ni siquiera contaba con placas de circulación, además de que es bastante viejo, descuidado y sucio, así como que no posee un contenedor cerrado, pues es una camioneta pick up con tubos en su batea.
En ese compartimiento de carga eran transportados al menos 7 cerdos en canal, es decir, lo que queda del animal una vez ha sido sacrificado y procesado en el matadero, donde fueron partidos en medias y ya sin vísceras; aunque 5 ejemplares iban colgados y el resto estaban sobre el metal sucio y oxidado.
Una cobertura igual de insalubre
Pero hay más en la asquerosa escena descrita líneas arriba, ya que la batea de la camioneta donde se transportaba la carne de puerco estaba cubierta con costales amarrados en el armazón de fierro, mismos que lucían sucios, desgarrados y revoloteaban debido a que no fueron asegurados de manera correcta.
Además de que permitían el ingreso de aire del ambiente, que está lleno de partículas de polvo, contaminantes y otros elementos como heces de perros, lo que fue un foco de infección para quienes compraron ese producto en carnicerías, locales, mercados y demás negocios de Pachuca donde pudo haber sido distribuida.
¿Qué dice el reglamento de sanidad de Pachuca?
A propósito de lo anterior, el octavo artículo del reglamento de sanidad de Pachuca cita que los establecimientos que manejen alimentos deberán observar estrictas medidas de higiene para evitar polvo, fauna nociva y en general la suciedad, lo que asienta multas desde los 5 salarios mínimos vigentes.
vem