TULANCINGO.- Momentos de pánico fueron los que se vivieron en un Tulancingo, pues peatones denunciaron que un bebé había sido dejado encerrado en el carro de su madre. De acuerdo con la narrativa del hecho, todo comenzó aproximadamente a las 15 horas de ayer jueves 25 de enero de 2024 en la colonia centro, donde peatones y locatarios comenzaron a notar una situación de emergencia y era que en un vehículo había un bebé adentro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Específicamente se trató de un vehículo tipo sedán, un Volkswagen Passat color negro, que estaba estacionado sobre la calle Libertad, entre Luis Ponce y Juárez, donde alarmados comenzaron a pedir ayuda a las autoridades e incluso se emitieron llamadas a la línea de emergencia 911.
Te podría interesar
Ante el reporte, de inmediato acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tulancingo y de la Policía estatal, quienes comenzaron a inspeccionar el carro y confirmaron la presencia de un bebé, por lo que se empren dieron acciones de rescate y para ello se analizaron varias opciones.
Madre fue a comprar y dejó a su hijo en pleno calor
La urgencia de un rescate cada vez aumentaba, pues luego de la presencia del frente frío por Hidalgo, las temperaturas comenzaron a subir drásticamente y ayer, como LSR Hidalgo te informó en su nota diaria del pronóstico del clima, Tulancingo tuvo registros desde los 5 hasta los 22 grados Celsius máximos.
En ese sentido, fue precisado que la madre del bebé acudió a realizar algunas compras personales y para ello dejó a su hijo en pleno calor, por lo que paramédicos de la Cruz Roja y oficiales decidieron quebrar los cristales del carro Passat negro y así se logró sacar al menor de edad y se procedió a atenderlo.
Pese a los momentos de riesgo que el pequeño vivió, fue precisado que tras una valoración en el lugar no le fueron detectadas afectaciones por las altas temperaturas que padeció y ante ello el sistema DIF municipal procedió a resguardar al niño y comenzó una investigación contra quien resulte responsable.
Aguas con dejar solos a niños en los carros, son más vulnerables
De acuerdo con expertos, dejar los carros al aire libre en un día soleado rápidamente pueden aumentar su temperatura interior hasta 10 grados y en caso de que alguien quede adentro sus órganos estarían en peligro si se llega a los 40 grados, de lo cual los niños son especialmente más vulnerables, ya que se calientan entre 3 y 5 veces más rápido.
En ese sentido, aunque no hay sistemas tecnológicos de prevención a bordo, hay algunas estrategias que se comparten para evitar muertes infantiles por golpes de calor al quedar encerrados y una sería usar bandas como recordatorios o hasta aplicaciones móviles que emiten alertas, o bien, solo tener concentración en que se tienen hijos.
cem