Pachuca.— Un grupo de científicos de posgrado, de la ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) realizaron este día una vacunación (fumigación) de una palmera (ubicada en el camellón central de avenida Madero, cerca de avenida Revolución), la cual está a punto de morir debido a una infección de hongos.
A través de un biológico experimental, esperan que esta palmera de más de cuatro metros de altura sea salvada, dijo Beatriz Adriana Cruz Gómez, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca. El biológico empleado por los científicos es experimental y se buscará que estos cultivos de microorganismos tengan una efectividad en las palmeras de entre 30 y 60 días.
“A través de una aspersión del biológico, cuya función es precisamente reducir hongos, fitoplasmas o cualquier otro organismo que exista en el cuerpo de la palmera para llevar a cabo la mortandad de los mismos y poder empezar a generar en ella pues un reflorecimiento o un rebrote”, explicó.
La palmera, dijo, no está muerta en pie sino “moribunda”, por lo que buscan rescatarla a través de esta metodología que es nueva y “no se ha ocupado en Pachuca ni en palmeras, solamente en cultivos de maíz. La UPP nos solicita que podamos hacer esta aplicación del biológico para ver qué tanto podemos salvar este tipo de palmeras y aquellas que en algún momento pudieran estar infectadas”, dijo.
La secretaria del Medioambiente de Pachuca no reveló lo que contienen el biológico, ya que es una patente de la UPP, por lo que ellos son los que tienen los derechos de esta sustancia, aunque “se sabe que” es elaborada a través del maíz y de otros componentes biológicos que buscan revivirla.
Ante una posible afectación de otras palmeras de la ciudad de Pachuca, la funcionaria municipal dijo que en el mes de junio tendrán listo un diagnóstico para determinar si presentan plagas en las 136 palmeras ubicadas en las avenidas Revolución y Madero.
“De manera preventiva sí se puede rociar esta sustancia (creada por la UPP) a las 15 palmeras que nosotros monitoreamos el año pasado. Esta aspersión se llevará a cabo en el mes de marzo y estamos considerando esa fecha pues inicia la primavera y es cuando empieza el reverdecimiento de las palmeras”, dijo.
Hay 15 palmeras enfermas
Cabe señalar que el tiempo de vida de una palmera es de entre 50 a 80 años, todo depende de la altura que tenga. En este momento, son solo 15 palmeras con sospechas de alguna plaga, mientras que el resto se encuentran bien en apariencia. Entre las alertas de que una palmera está sufriendo una plaga está que sus hojas comienzan a decaer, es decir, comienzan a ponerse amarillas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Todo ese tipo de sintomatología no las presentan. Las 15 que nosotros evaluamos son las que empiezan a tener algún tipo de diferencia en lo que es su comportamiento y sobre ellas nos vamos a ir. Como están, no representa un riesgo, porque no tienen uno de los vectores que pudiera ser una alerta como el picudo negro o la falsa chicharra (plagas), entonces ahorita lo que nos estamos enfocando en lo que son patógenos, hongos o fitoplasmas”, dijo.
sjl