Pachuca.— Autoridades del municipio de Pachuca tendrán que derribar 110 árboles de la especie casuarinas, lo que representa más de la mitad del arbolado de este pulmón de la ciudad, debido a una plaga de Heno Motita, informó Beatriz Cruz Gómez, titular de la Dirección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable capitalina.
Estos árboles, dijo, están muertos en pie, lo que representan un riesgo para los transeúntes ya que en cualquier momento pueden colapsar. En total, dijo la secretaria, tienen censados un total de 263 árboles en este parque ubicado entre las avenidas Madero y Ramírez Ulloa, en la colonia Doctores.
Es decir, del derribo de las 110 casuarinas, únicamente quedarían 153 especies en este parque de Pachuca. Beatriz Cruz dijo que ya se están coordinado con la Dirección de Parques y Jardines del municipio para poder armar una calendarización y este año sean derribados para posteriormente destruir la madera a fin de evitar la propagación de más plaga.
Te podría interesar
En el caso del Parque Hidalgo, ubicado a menos de 300 metros del Parque Pasteur, también se han detectado árboles casuarinas infectados por la plaga del heno motita, sin embargo, apenas levantarán el inventario de cuántos ya están muertos y, en consecuencia, tendrán que ser derribados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué es el heno motita?
El heno motita, cuyo nombre científico es tillandsia recurvata, es una especie vegetal que es común encontrarla adherida a los cables de luz, postes y árboles. Estas plantas no son parásitas, sino que se desarrollan sobre otras plantas para lograr alcanzar la luz del sol. Esto hace que el árbol no realice correctamente su función de fotosíntesis, generando su muerte.
Para combatir el heno motita, lo único que se tiene que hacer es retirar manualmente, colocado dentro de una bolsa para su posterior incineración; también se pueden hacer cortes en las zonas afectadas de los árboles y se realice una fumigación de la planta.
Además, las autoridades tienen identificados árboles en casas habitación dañados por plagas, los cuales, también tendrán que ser derribados. Ahí ya han hecho un dictamen correspondiente para que puedan realizar los trabajos de derribo, fumigación, troceo e incineración.
También se ha identificado una plaga de gusano descortezador en la colonia Nopancalco, donde las autoridades levantan un inventario para determinar cuántos y cuáles son los árboles afectados por la plaga. La secretaria del medio ambiente de Pachuca dijo que, debido a que solo son dos personas a su cargo, es por ello que no se ha concluido este inventario.
sjl