Pachuca.— Para el mejoramiento en el servicio de agua sería necesario el cambio de más de 3 mil kilómetros de tubería, sustitución equivalente a más de 5 mil millones de pesos y que requeriría una evaluación por zonas, así lo indicó Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
El responsable del organismo explicó que durante los trabajos de mantenimiento y reparación en diferentes colonias y punto que atiende la Caasim se han encontrado tubería que, estima, tiene 90 años de antigüedad, por lo que continúa la atención en temas de infraestructura.
“Está muy vieja en las zonas más antiguas de la ciudad, hemos encontrado tubería de acero que dejaron los ingleses; sin embargo, creemos que la sustitución y mejoramiento sería una cifra millonaria, hablamos de 5 mil millones de pesos en sustituir todo lo viejo que tenemos y aun así se tendría que evaluar punto por punto, es un tema de salud y es una necesidad en la zona metropolitana”.
El director de Caasim detalló que la sustitución de tubería por truene se realiza durante las labores de reencarpetamiento derivado del peso de las maquinarias durante las maniobras, así como el clima en época invernal, aunado a la baja calidad en los materiales en las instalaciones en nuevos fraccionamientos, sitios donde se tienen mayores reportes de fugas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Por mucho tiempo de manera desmedida no había un orden en las áreas de vinculación, ahora estamos haciendo el análisis, no podemos detener el crecimiento en la zona metropolitana ni el crecimiento de la vivienda dada la cercanía con la Ciudad de México ahora con el aeropuerto, tenemos que aprovechar eso y estamos haciendo una nueva forma de autorizar los fraccionamientos, donde van a tener que cumplir con ciertos requerimientos técnicos”.
En este sentido señaló que para las nuevas reglas de operación para los fraccionamientos se tiene un acercamiento con presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y Construcción y Vivienda para dar cumplimiento y certeza jurídica.
“Hemos levantado denuncias en Caasim, desde temas administrativos, proveedores, robo de agua e incumplimiento con constructores, hoy en día no se ha autorizado ningún fraccionamiento. La transformación la hemos hecho y falta mucho por hacer, se requiere infraestructura y recurso para hacerlo y el gobernador del estado volteó a ver un tema tan sensible que no se atendía ni se le invertía”.
sjl