Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, afirmó que la decisión de extraer agua de territorio hidalguense para suministrarla al estado de Querétaro, es una decisión de carácter federal; sin embargo, insistirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que haya beneficios para las comunidades de Zimapán.
Esto lo dijo, luego que este lunes, en la conferencia de prensa mañanera realizada en Querétaro, el presidente López Obrador firmó un acuerdo con el gobernador de esa entidad, Mauricio Kuri González, para garantizar el suministro de agua en dicho estado vecino de Hidalgo, que solicitó la construcción del Acueducto III, para la extracción de agua de la presa Zimapán.
“A pesar de que es una situación de carácter federal, hay la disposición y así lo vamos a estar impulsando de que ya que se extrae dentro del territorio de Hidalgo, se tenga un beneficio para las comunidades que están alrededor y la propia cabecera municipal (de Zimapán)”, expresó el mandatario hidalguense.
Incluso, recordó que hace un tiempo platicó con el empresario que había ganado la licitación para realizar estas obras hídricas en Querétaro; incluso, dijo, había una muy buena relación, sin embargo, desafortunadamente, falleció.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El empresario me había hecho el ofrecimiento que por parte de la empresa nos iban a ayudar, como un servicio social de apoyar a las comunidades, pero se presentó esta situación, tuvo un accidente y falleció. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo al gobierno federal, a la Conagua y al presidente. Yo creo que están dadas las condiciones porque sería una cuestión de justicia que el beneficio se dé en otra entidad federativa, aunque insisto que es una decisión de carácter federal y nosotros vemos pasar cómo sacan el agua”.
Reclamos desde el Congreso de Hidalgo
Desde el Congreso de Hidalgo, la diputada local del distrito de Zimapán, Carmen Lozano Moreno, informó que hace más de diez años, el gobierno de Querétaro junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concretó el proyecto Acueducto II para extraer, como mínimo, mil 500 litros de agua por segundo para beneficio de 900 mil habitantes del estado vecino a Hidalgo. Sin embargo, no ha habido beneficio para los habitantes hidalguenses.
En ese sentido, el gobernador Julio Menchaca aclaro que el agua no es propiedad de cada estado, pues este recurso es de la federación: “imagínense, por ejemplo, la Ciudad de México es atendida en temas de suministro de agua por el estado de Hidalgo hasta por Michoacán y por otras entidades federativas por el crecimiento desmedido que ha tenido”, expresó.
sjl