PROCURADURÍA AGRARÍA

Con Sembrando Vida buscan retener a jóvenes en zonas rurales de Hidalgo

Andrés Velázquez, delegado de la Procuraduría Agraria, declaró que Hidalgo es uno de los exportadores de mano de obra, sobre todo en zonas rurales en las que no hay oportunidades de empleo

El delegado habló sobre las aguas residuales que llegan a la región Tula-Tepeji.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Andrés Velázquez Vázquez, titular de la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Agraria, reconoció que el estado tiene un grave problema de migración de jóvenes que dejan las zonas rurales para ir a buscar oportunidades a ciudades más grandes dentro del país o a Estados Unidos.

Hidalgo es uno de los exportadores fuertes de mano de obra, sobre todo en las zonas de pocos recursos, pues no hay oportunidades de empleo. Por ello tienen que emigrar. Sin embargo, estamos buscando que los ejidos sean rentables con programas que se están implementando como por ejemplo, Sembrando vida, que lo que trata de evitar es la migración”, dijo.

Este programa es federal y lo implementa la Secretaría del Bienestar en los núcleos agrarios para arraigar a los jóvenes. Sin embargo, reconoció que otro problema al que se enfrenta el campo hidalguense es que los costos de mano de obra han subido, esto sin contar con los gastos de comida y desplazamiento.

“Entonces, hace falta mayor infraestructura para que los jóvenes se queden en el campo y les sea atractivo”, dijo el delegado, quien también reconoció que las graves sequías están mermando la producción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Planta de Atotonilco de Tula

Andrés Velázquez Vázquez, delegado de la Procuraduría de Hidalgo | Foto: Facebook Andrés Velázquez

“Nos está impactando la falta de agua, pero también la pérdida del suelo fértil, pues la capa del suelo va disminuyendo, aunque le pongan abono y fertilizante, está perdiendo sus nutrientes y su capacidad de retener la planta. Es un problema muy severo, y si no cuidamos el agua y no fortalecemos el suelo, en unos 10 años tendremos una hambruna sin precedentes, falta de agua y falta de suelo”, dijo.

Este problema se observa en la zona de irrigación de lo que es el río Tula, el cual, el año pasado bajó su nivel debido a la falta de lluvias en el Valle de México y que forma parte del Túnel Emisor Central de la Ciudad de México, el cual pasa por la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Atotonilco de Tula.

“Esta agua llega al distrito 03 de riego y han tenido un gran impacto por falta de agua a los municipios de Atotonilco de Tula, Tula y Atitalaquia. Es en esta zona que está ocurriendo un fenómeno, cuando entran las aguas negras a la planta tratadora se quedan sin una gran cantidad de nutrientes, se vuelven aguas grises, quitando nutrientes que servían de abono a las hortalizas y plantas que se cosechan en el Valle del Mezquital”, dijo.

sjl