Pachuca.— Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó sobre la detención de ocho personas, presuntamente relacionada con el asesinato de una persona en el barrio de El Arbolito. El funcionario explicó que derivado de una denuncia anónima que alertó sobre la circulación de una motocicleta en el sur de Pachuca, abordo dos personas presuntamente armadas, se inició una persecución y se dio alcance en la colonia Mirador, en Zempoala, donde los equipos de seguridad fueron recibidos con una lluvia de disparos.
Las ocho personas detenidas, siete hombres y una mujer, se presume son parte de una banda delictiva que opera en Hidalgo y se dedica a la venta de narcóticos al menudeo.
El Gabinete de Seguridad dio a conocer que se le ordenó al conductor de la motocicleta que detuviera la unidad pero hizo caso omiso y emprendió la huida por la carretera México-Pachuca, rumbo a una vivienda, aparentemente usada como centro de operaciones.
Te podría interesar
Fue en el municipio Zempoala, donde se logró dar alcance a la motocicleta, en el lugar se encontraban dos camionetas: una Odyssey color gris con placas del estado de Chiapas, y una Pick-Up, doble cabina blanca, sin placas, más personas salieron al auxilio de los motociclistas, al percatarse de la presencia policial realizaron varias detonaciones tratando de amedrentar a los agentes.
Tras el operativo se logró el aseguramiento de ocho personas, siete hombres y una mujer, quienes responden a las siguientes iniciales: J.E.M.S., originario de Jiquilpan, Michoacán; V.A.O.N., de Guadalajara, Jalisco; J.C.M.C., “El Bebé”, de San Luis Potosí; C.T.D.G., “El Chuqui” o “El Tabo”; de Guadalajara, Jalisco; C.B.G.C., “El Gordo”, de CDMX; V.A.Ñ.H., “El Guayabo”, de Baja California; J.M.A., “El carnicero”, de Jiquilpan, Michoacán y A.G.L., de Zamora, Michoacán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También se aseguraron: seis armas de alto poder. calibre .223, listas para su uso, una rama corta calibre .9 mm, 30 cargadores de armas largas abastecidos, 2 cargadores de arma corta, 777 cartuchos .223m, 16 cartuchos .9mm, 9 chalecos tácticos, 250 gramos de hierba tipo marihuana, 12 celulares y una tableta, la camioneta Odyssey gris, con placas de Chiapas, la camioneta RAM blanca, doble cabina, sin placas, y de Jalisco; y la motocicleta color gris con placas de Jalisco.
Tanto la motocicleta, como sus ocupantes corresponden a las características de las personas que la madrugada del 6 de enero, a bordo de una motocicleta, asesinaron a una persona en el barrio El Arbolito, sostuvo Salvador Cruz Neri.
El representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo explicó que el área de Inteligencia Criminal, concretamente de la División Científica, realiza las pruebas periciales respecto de las armas de fuego, para determinar si hubo la participación en el homicidio que se presentó en el barrio El Arbolito.
Nueve muertos en San Juan del Río
Respecto al hallazgo de nueve cuerpos encontrados en una localidad en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, las autoridades del Gabinete de Seguridad sostuvieron que están en coordinación y comunicación con las autoridades de la entidad vecina; sin embargo aseguraron que hasta el momento no se ha determinado si las personas muertas son hidalguenses solo se tiene la certeza de que viajaban en una unidad con placas de Hidalgo, específicamente del municipio Tlaxcoapan.
sjl