HUICHAPAN.- La madrugada de este miércoles 10 de enero se reportó un enfrentamiento armado entre los límites de los estados Hidalgo y Querétaro. De acuerdo con la información preliminar, en el ataque participaron presuntas personas dedicadas al robo de combustible, los conocidos huachicoleros y elementos de seguridad en diferentes corporaciones. Al momento, en el reporte no hay personas detenidas, ni lesionados, solo el aseguramiento de un vehículo tipo pipa cargado de combustible, el cual se presume fue extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Portezuelo-Palmillas a la altura de la colonia El Carmen, perteneciente al municipio hidalguense Huichapan, donde agentes de Seguridad Pública Municipal detectaron un tractocamión con remolque de pipa. Al observar la presencia de la policía, los pasajeros del vehículo comenzaron a disparar contra los uniformados.
El enfrentamiento desencadenó una persecución sobre la México-Querétaro, donde los ocupantes de la pipa tiraron también poncha llantas sobre la vialidad para impedir ser alcanzados. Los agentes de Seguridad solicitaron el apoyo de la policía Estatal de Hidalgo y del municipio San Juan del Río, Querétaro; así como el del Ejército Mexicano.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Luego de varios minutos, los presuntos huachicoleros huyeron dejando abandonada la pipa en el parador San Pedro, sobre la México-Querétaro en la autopista 57. Según el informe policial, la pipa llevaba un cargamento de 42,000 litros de hidrocarburo, al momento, de procedencia ilícita. El vehículo fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para proceder con la carpeta de investigación. Por este hecho, no se mencionan personas lesionadas ni detenidas. La investigación continúa.
Te podría interesar
Robo de combustible desata violencia
Cabe mencionar en San Juan del Río, Querétaro, municipio que colinda con el estado de Hidalgo se reportó el martes 9 de enero el hallazgo de 9 cuerpos al interior de 2 vehículos con placas procedentes de esta última entidad; situación que generó la alerta en ambos estados. Por los hechos recientes y la cercanía entre Hidalgo y Querétaro se presume la policía municipal de Huichapan implementó el operativo de patrullaje y vigilancia en la zona, desatando el mencionado enfrentamiento armado.
Sobre los 9 cuerpso hallados, hasta el momento se desconocen sus identidades o si son hidalguenses, solo se ha descartado que exista reporte de personas desaparecidas. De acuerdo con las últimas declaraciones del secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves fueron alertados el martes por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el hallazgo de los vehículos abandonados muy cerca de donde atraviesan los ductos de Pemex. Por lo que no se descarta tengan relación con el robo de combustible. Las investigaciones están en marcha.
jgp