Pachuca.— A dos meses de que arrancó la Policía Hídrica de Hidalgo, ha puesto a disposición de las agencias del Ministerio Público a cuatro personas que fueron halladas vandalizando los pozos de agua potable, así lo informó Francisco Martínez Gómez, director de la Policía Industrial Bancaria (PIBEH).
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el director de la PIBEH comentó que las personas que han sido presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fueron sorprendidas vandalizado o perjudicado la infraestructura hídrica, lo cual en muchas ocasiones es el motivo del desabasto.
Explicó que a ellos como parte de la Policía Hídrica les corresponde presentar a los presuntos ante el MP, las sanciones y el procedimiento penal corre a cargo de la PGJEH.
Te podría interesar
Lo más común es que las personas corten el cable, o bien con una bomba extraigan agua de manera ilegal de los pozos, de ahí que se ponen a disposición. El tramo en el que se han detectado ese tipo de conductas es el que corre de Pachuca a Zapotlán, y quizá obedezca a que los pozos están “muy solitarios” y en algunos casos no tienen bardeado perimetral.
Policía hídrica
Se encarga de vigilar los pozos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim), desde el pasado 19 de julio de 2023 se arrancó con ese programa, ello con el objetivo de evitar actos de vandalismo y robo de agua potable, o mejor conocido como el famoso huachicoleo del agua.
En la presentación de la Policía Hídrica se comentó que serían 24 elementos de la PIBEH que se encargaría de hacer guardias de 24 por 24 para vigilar los pozos y así evitar el daño a la infraestructura del agua potable.
Los dos temas que impactan directamente en el abasto de agua potable son el robo de cable, que lo hacen para vender el cobre y el robo de agua, lo cual le quita presión y ya no llega con suficiente fuerza a los hogares, de ahí que se implementó la Policía Hídrica, y que a dos meses de haberse implementado lleva cuatro puestas a disposición.
A fin de no distraer a la fuerza pública de Hidalgo de sus actividades, fue que la Caasim decidió contratar a la Policía Industrial Bancaria para que realice la vigilancia de las instalaciones del organismo operador de agua en la zona metropolitana de Pachuca.
sjl