Pachuca. –El 72.2 por ciento (7 de cada 10) de los habitantes de la ciudad de Pachuca consideran que la problemática más importante de la ciudad son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, según se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023.
Las estadísticas divulgadas en la tercera semana de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejan que la problemática del agua fue la segunda más señalada por los habitantes de 18 años y más, el primer lugar lo continúa ocupando los baches en calles y avenidas.
Después de las averías en las vialidades, el suministro de agua fue una situación que señalaron 233 mil 162 personas de un total de 322 mil 798 que fueron cuestionados; es decir, 72.2 por ciento. Esta problemática ha sido una constante desde encuestas pasadas, ya que la del trimestre anterior a esta, mostró la inconformidad de 74.3 por ciento de los pachuqueños.
Te podría interesar
Los baches y el servicio de agua potable no fueron las únicas problemáticas que señalaron, pues en la lista aparecen 12 más, como el alumbrado público insuficiente (61.8 %), las coladeras tapadas por acumulación de desechos (61.2%), deficiencias en la red pública de drenaje (48%); hospitales saturados o con servicio deficiente (47.1 %), además de calles y avenidas con embotellamientos frecuentes (43.6%).
La delincuencia que incluye robos, extorsiones, secuestros y fraudes la enunció el 38.2 por ciento de los pachuqueños, seguido de la ineficiencia en el servicio de recolección de basura (36.2%), jardines descuidados (35.5%), servicio de transporte público deficiente (33.3%), mercados en mal estado (23.9%), falta de tratamiento de aguas residuales (23.6%) y finalmente, problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros (4.8%).
Te podría interesar
Del 26 de mayo al 15 de junio de 2023 se levantó ENSU, su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, pero también se enfoca en el ámbito urbano, por ello los tabulados sobre el desempeño gubernamental.
En materia de seguridad y respecto del temor a un delito, el 40.4 por ciento de la mayor de edad residente en Pachuca, consideró que es inseguro vivir en la ciudad; sin embargo, esto representa un cambio estadístico a la baja con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 53.4 por ciento.
sjl