CAASIM

Policía Hídrica, el nuevo cuerpo policiaco creado por la 4T Hidalgo

El gobierno de Hidalgo invetirá 3 millones de pesos en los salarios de los elementos de la Policía Hídrica

La Policía Hídrica cuidará los pozos de agua propiedad de Caasim.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con una inversión de 3 millones de pesos, este día quedó conformada la Policía Hídrica de Hidalgo, la cual se encargará de vigilar los pozos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim), evitando actos de vandalismo y robo, principalmente de válvulas y cableado.

De acuerdo con Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim, en total son 24 elementos de la Policía Industrial Bancaria (PIB) quienes trabajaran en turnos de 24 por 24 horas.  

“Si bien, la inversión (en la contratación de los policías hídricos) es de 3 millones de pesos, eso nos permitirá ahorros, no solo en los temas de gastos para la reparación de pozos, sino también en el agua que perdemos de bombeado, el beneficio es que los usuarios tendrán agua en sus casas”, expresó.

En entrevista con medios de comunicación, al término del inicio de la perforación simultanea de seis nuevos pozos de agua, el funcionario estatal refirió que esta policía hídrica es única en México, por lo que hay la intención de otras entidades en asistir al lanzamiento.

“Desde que empezamos a sufrir el vandalismo y el robo de cable en los pozos, fue que tuvimos el acercamiento con el secretario de Seguridad del estado (Salvador Cruz Neri). Se roban el cable de las instalaciones, pues es de cobre, para venderlo por kilo”, dijo.

Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim | Foto: José Antonio Alcaraz

Con la implementación de una estrategia y supervisión por parte del secretario de Seguridad Pública, dijo Chávez Trovamala, se logró la disminución en un 99 por ciento el robo de cable del sistema eléctrico de los pozos.

A fin de no distraer a la fuerza pública de Hidalgo de sus actividades, fue que la Caasim decidió contratar a este grupo de policías privados. Además, recordó que desde hace años la Industrial Bancaria vigila las instalaciones del organismo operador de agua en la zona metropolitana de Pachuca.

Extracción de agua, en diciembre

Respecto al inicio de las excavaciones de los seis pozos en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, el funcionario de la Caasim dijo que prevén que estos comiencen a “echar agua” a finales de diciembre.

“Van a ser pozos que van a bajar de 300 a 450 metros de profundidad para extraer, entre los seis pozos, un total de 185 litros por segundo, pasando de la capacidad que tenemos ahorita de mil 835 litros a 2 mil 20 litros por segundo; aun teniendo un desabasto de 300 litros por segundo, pero es la primera etapa y, con la localización y reparación de fugas podemos abatir un poco más”, expresó.

Nuevo pozo de agua | Foto: José Antonio Alcaraz

Dijo que la perforación tarda de 3 a 4 meses, mientras su equipamiento un mes. Por ello, “la idea de acuerdo a las supervisiones que estamos haciendo, que antes de acabe el año, en diciembre, podemos estar dando el banderazo de salida de agua de estos pozos”, concluyó.

Los patrullajes

El director de la Caasim refirió que los patrullajes de la Policía Hídrica a los pozos tendrán una mayor atención en los pozos en Tizayuca y La Laguna. Ahí, harán rondines las 24 horas.

“Ahí es donde nos roban el cable y al robarlo tenemos que hacer una maniobra de 15 metros que nos cuesta, no solamente el cable, sino también mover grúas y gente. A parte, corremos el riesgo de que puedan dañar las bombas, si nos las dañan pues se afecta directamente al suministro de agua y al erario de los hidalguenses, pues se tienen que reparar”, explicó.

sjl